ActualidadActualidad Nacional

Scale Capital: la empresa que revivió la señal de DirecTV en Venezuela

Se prevé que la señal sea gratuita por 90 días

Este viernes 14 de agosto se dio a conocer que DirecTV Venezuela llegó a un acuerdo con la empresa norteamericana Scale Capital y se prevé que la señal regrese paulatinamente a partir de esta fecha. Además, informaron que la señal será gratuita por 90 días.

«Luego de negociaciones, Scale Capital llegó a un acuerdo con DirecTV Latin América LLC. y el servicio será prestado utilizando la infraestructura instalada de DirecTV en Venezuela», reza la página web de la compañía norteamericana.

Según LinkedIn, Scale Capital es una firma de inversión dedicada a las telecomunicaciones en Latinoamérica cuyos directivos son Jacopo Bracco y Alexander Elorriaga, quienes fueron directore de Panamericana DirecTV entre 2004 y 2015.

Luego, Elorriaga fue presidente de América Televisión hasta el año 2017 y en 2018 llegó finalmente a Scale Capital, incluso, el presidente de DirecTV llegó a reportarse varias veces con él.

Entre la administración chavista y Elorriaga han habido escasos contactos, como en 2015 cuando Conatel envió una carta, ya como ejecutivo de DirecTV, para que dejara de transmitir narconovelas en Venezuela.

El otro directivo, Jacopo Bracco comenzó su carrera en la industria del entretenimiento como pasante en 20th Century Fox. De ahí, fue presidente de DirecTV PanAmericana también desde 2004 hasta el 2015, coincidiendo con Elorriaga.

Reacción interina

Por su parte, el gobierno interino de Venezuela encabezado por Juan Guaidó, apoyó el regreso de la señal y de la compra de DirecTV por Scale Capital.

«Debemos resaltar, que adicionalmente a las gestiones para el restablecimiento de la señal, en todo momento, hemos presionado por la liberación de los directivos de la empresa, rehenes de la dictadura, y que el regreso de la señal no debe incluir a los canales sancionados», dijeron mediante un comunicado.

Asimismo, el Gobierno interino espera que la nueva directiva de DirecTV «se ajuste a los preceptos constitucionales que consagran el derecho a la información y la libertad de expresión».

Mayo sin señal

La mañana del 19 de mayo, los venezolanos despertaron con sobresalto al enterarse que DirecTV, la señal satelital que ofrecía sus servicios a más del 45% de la población, había cesado sus operaciones de golpe.

En su momento, expertos aseguraron que la corporación estaba entre la espada y la pared, toda vez que las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de la administración de Maduro obligaba a sacar del aire a Globovisión y PDVSA TV, lo que, de haberse ejecutado inmediatamente, habría significado el cierre de la señal por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El equipo de liderazgo de la compañía en los EE.UU. tomó la decisión sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo de DirecTV en Venezuela, lo cual provocó que cientos de personas se quedaran sin empleo de la noche a la mañana en medio de la pandemia por COVID-19.

Junta interventora oficialista

Tres días después, el 22 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó, mediante una sentencia, la ocupación de la sede de DirecTV en Venezuela e indicó a Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (compañía operadora de DirecTV en Venezuela) a reiniciar la transmisión satelital a sus suscriptores.

En la sentencia N° 0064-2020 también se instruyó a Conatel a designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment, que está presidida por su Director General, Jorge Elieser Márquez Monsalve, quien se le otorgó “las más amplias facultades de administración, a fin de garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa”, según indica el documento legal.

De igual forma, el TSJ prohibió a la junta directiva de Galaxy Entertainment salir del país y ordenó el congelamiento de cualquier cuenta bancaria en la que fueran titulares.

El mes siguiente, el 5 de junio, cuerpos de seguridad de la administración oficialista detuvieron al gerente general de DirecTV, Héctor Rivero, y el vicepresidente comercial, Rodolfo Carrano, según indicó Fran Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones, en Twitter. Ese mismo día, Carlos Villamizar, también directivo de DirecTV se entregó al Sebin señalando que es inocente.

Los tres fueron acusados por la fiscalía por los cargos de boicot y estafa.

Petición humanitaria

La falta de señal televisiva llevó a miles de venezolanos se sumaran a una «petición humanitaria» a AT&T en la plataforma Change.org para que activaran de nuevo la señal de la plataforma televisiva Directv en el país de forma «libre», apenas una semana después de que la empresa de comunicaciones anunciara que cerraba el servicio.

Bajo la premisa en inglés de «petición humanitaria para el suministro provisional del servicio internacional de Directv en Venezuela», ya son más de 53.000 personas las que firmaron de forma virtual que clamaban por la reactivación del servicio.

Finalmente, este jueves 14 de agosto, los venezolanos se percataron de que algunos canales de DirecTV habían vuelto al aire.

Hasta los momentos no se sabe cuántos canales ofrecerán, ni a qué precio estarán las tarifas luego de consumidos los 90 días de gracia que los usuarios no pagarán nada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar