Actualidad Nacional

Se agudizan restricciones en uso de tarjetas en el exterior

Las restricciones en el uso de tarjetas de crédito en el exterior, dado los retrasos que tiene la Comisión de Administración de Divisas con el sistema financiero, se han ido agudizando en las últimas semanas a tal punto que algunos bancos pequeños y medianos han hecho pública su negativa a continuar financiando los consumos de sus tarjetahabientes fuera del país.

Hasta la fecha la deuda acumulada alcanza 400 millones de dólares sólo en tarjetas de crédito, lo que ha traído como consecuencia que algunos bancos sólo permitan el uso para ciertas actividades en el exterior y restrinja otras.

Si bien aún los cinco principales bancos del país, que aglutinan 70% de los depósitos continúan cumpliendo con los compromisos de los usuarios en el exterior, un grupo de entidades medianas y pequeñas le ha informado a sus usuarios de las restricciones.

Las limitaciones varían dependiendo del banco, pero ­según fuentes vinculadas al sistema bancario- hay casos en los que la institución financiera tiene una suerte de lista de clientes especiales a los que les aprueba los consumos en el exterior o las compras por Internet, mientras a otros no.

Asimismo, hay bancos que han decidido no permitirle a sus tarjetahabientes que obtengan el avance de efectivo a través de cajeros electrónicos en el exterior, cuando ha habido retrasos en la cancelación de la factura mensual de la tarjeta de crédito.

Ninguno de estos mecanismos está amparado en normativas, pero le permiten a las entidades bancarias ahorrarse dólares posibles. Cuando un consumo se realiza fuera del país, la franquicia de la tarjeta de crédito autoriza la compra del cliente e inmediatamente realiza el cobro al banco franquiciado. La banca debe cancelar ese compromiso de inmediato.

Ante ello prefiere restringir los consumos, pues ­de acuerdo con un vocero que prefirió el anonimato- saben que no pueden renunciar al pago de las empresas que expenden las tarjetas de crédito porque tal decisión les quitaría ese línea crediticia para siempre.

Hay un tipo de restricción general que aplican los bancos pequeños y medianos, que es sólo permitir los gastos relacionados con hoteles, líneas aéreas, salud, transporte terrestre y farmacias. Lo anterior indica que ninguna compra en tiendas, almacenes, restaurantes o actividades recreacionales será autorizada.

Existen algunas entidades que sólo permiten los consumos en situaciones de extrema emergencia para farmacia y salud y aunque muchos lo hacen de manera pública a través de anuncios de prensa, otros no lo informan a sus usuarios lo que ha sido denunciado por a Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores.

¿Dónde está efectivo?

Además, a los usuarios en los últimos seis meses se les ha restringido en gran medida el acceso a los dólares en efectivo, cuyo cupo anual es de 500 dólares y 400 euros.

El principal obstáculo fue el cambio de la normativa para la presentación de la solicitud de dólares en efectivo, que exige tres carpetas con copias de todos los documentos que justifiquen el viaje y que deben ser presentadas muy detalladamente y con requisitos tan específicos como es el caso de separadores y etiquetas.

Anauco ha denunciado que aun cumpliendo con los requisitos, el ente financiero en gran parte de los casos no entrega el efectivo argumentando falta de aprobación por parte de Cadivi o retrasos en la tramitación de los requisitos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba