ActualidadActualidad Nacional

Se conmemoran 206 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela

A tempranas horas de la mañana de este 19 de abril, se dio inicio a la ceremonia con motivo del aniversario 206 de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

Con la izada de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, arrancaron las actividades previstas para recordar la fecha en que se comenzó la lucha por la independencia del país.

El mayor general Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia, y el ministro de Información y Comunicación, Luis José Marcano, se contaron entre las autoridades y representantes del Gobierno presentes en el acto escenificado a las 6:00 de la mañana en el Panteón Nacional.

https://twitter.com/vipreseg/status/722377156794429440

https://twitter.com/vipreseg/status/722375700003610625

Así fue

El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba en ese entonces el territorio venezolano.

La Junta Suprema que se constituye ese 19 de abril, asume el Gobierno Provisional “en el Real nombre del Señor Don Fernando Séptimo” y procede a organizarse inmediatamente, según Auto del 27 de abril de 1810.

El 20 de abril, el nuevo gobierno destituye a las antiguas autoridades españolas y dirige su primera alocución “A los habitantes de Venezuela”, donde se informa de lo acontecido en Caracas el 19 de abril. El 27 de abril se dirige “A los cabildos de las capitales de América”, y el 3 de mayo a la Regencia, donde señala que la Junta Central había considerado a los americanos como parte integrante de la monarquía española y, sin embargo, “América no vio ni pudo ver esta declaratoria como fuente de unos derechos que siempre ha debido gozar”.

La Junta de Gobierno toma también las siguientes medidas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Academia de Matemáticas, así como la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria.

Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Paralelamente, tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es el primer paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba