ActualidadActualidad Nacional

Se conmemoran 29 años del Caracazo, una fecha que marcó la historia de un país

Este martes, 27 de febrero, se cumplen 29 años de «El Caracazo», fecha en la cual se realizaron una serie de protestas y disturbios en todo país en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El denominado, “Caracazo”, comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas. Esta fecha quedó marcada en la historia de Venezuela tras una ola de protestas en Guarenas, que se extendieron a Caracas y al resto del país, que rechazaban las medidas económicas por el entonces presidente, CAP.

Uno de los países más ricos del mundo en petróleo, alzó su voz contra un sistema que lo había sumergido en la pobreza.

Caracazo-Febrero

Otro detonante de la revuelta pública fue el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que desató el desabastecimiento y la inflación. Es por eso que luego de la reacción inicial contra transportistas, los siguientes fueron los supermercados y pequeños comerciantes.

Para el ciudadano común, «El Caracazo» constituye una fecha importante, ya que fue el día en que “los cerros bajaron” a defender su patria.

Caracazo-Gente-corre

¿Qué hizo a un pueblo alzar su voz?

El aumento del pasaje del transporte público fue lo que disparó la revuelta civil, pues pretendían subir los precios un 50%, pese a que sólo estaba permitido un incremento no mayor al 30, además de eliminar el beneficio del pasaje estudiantil. Esto acarreaba un fuerte golpe al bolsillo de los venezolanos para aquel entonces.

A finales de los ochenta, Venezuela se veía en una apretada situación económica originándose en el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la deuda externa aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero bajó debido a los precios internacionales del petróleo a partir de 1983. El elevado endeudamiento externo y la caída de los precios del petróleo colapsaron las finanzas del Estado

Caracazo-Volcamiento bus

Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Esto llevó al gobierno de Pérez a implementar un conjunto de medidas económicas que se creía que podrían cambiar la economía venezolana

El catalogado como “Paquete Económico” fue promovido por el Fondo Monetario Internacional. Algunas medidas: liberación de las tasas de interés activas y pasivas en el sistema, eliminación de la tasa de cambio preferencial, liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica, incremento gradual de las tarifas de servicios público, aumento en el precio de la gasolina.

CAP

Restablecimiento del orden público

Las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público y se estableció un toque de queda a lo largo del territorio nacional. Pasados los 10 días, el presidente Pérez solicitó la autorización del Congreso para mantener el estado de emergencia, la cual fue concedida aun cuando se restituyeron algunas garantías y se suprimió el toque de queda. Como consecuencia de los actos de saqueo que siguieron durante la suspensión de las garantías y la paralización del país, se produjeron enormes pérdidas para los dueños de los locales comerciales y de los transportes urbanos.

Los hechos del 27 de febrero de 1989 dejaron, según cifras oficiales, 300 muertos y más de un millar de heridos. Sin embargo, de acuerdo con algunos reportes extraoficiales el número de muertos llegó al millar. La mayor porción de las víctimas de este estallido resultó a consecuencia de la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército en el control del orden público.

Prensa en el Caracazo

Caracazo-urnas

Días de ayer y hoy

A través de sus cuentas de twitter, políticos opositores aprovecharon para compartir sus impresiones ante esta fecha.

El oficialismo también se hizo notar a través de la cuenta de twitter de la alcaldía de Caracas:

https://twitter.com/AlcaldiadeCcs/status/968516807790419971

Usuarios de esta red social expresaron lo que representa «El Caracazo»

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba