Actualidad Nacional

Se cumple un mes del deslave de Las Tejerías

El pasado 8 de noviembre se cumplió un mes del deslave de Las Tejerías, estado Aragua, una tragedia que cobró la vida de más de 50 personas y dejó ocho desaparecidos.

Familiares y habitantes del sector confirmaron que las labores de búsqueda que mantenían Protección Civil y los bomberos fueron suspendidas por el tiempo transcurrido desde que los desaparecidos fueron llevados por la corriente de agua que arrasó con el poblado.

El 8 de octubre, tras las constantes lluvias que azotaron varias entidades de Venezuela, la quebrada Los Patos se desbordó, lo que ocasionó que el sector viviera una vaguada provocando daños en los 21 sectores que componen la zona.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó el 11 de octubre que las más de 50 familias afectadas fueron reubicadas en los estados Falcón, Cojedes y Lara.

El diario El Universal destacó que las autoridades nacionales aún continúan los trabajos de recuperación en la zona, y que las más de 30 empresas que se vieron afectadas se encuentran en proceso de recuperación.

Ayuda humanitaria internacional

Tras la emergencia, la ayuda internacional no se hizo esperar. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) contribuyó brindó capacitación y contención psicosocial para 357 docentes de 24 escuelas de la localidad, con el fin de un retorno a clases equilibrado pese al trauma.

“En casos de desastres naturales como el que se vivió la comunidad de Las Tejerías, es importante que los niños, niñas y adolescentes recobren a la brevedad la sensación de normalidad, y el retorno a su rutina académica es una forma de lograrlo”, confirmó Unicef en un comunicado el 25 de octubre.

Asimimo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envío medicamentos y material de curación para 5.000 personas y 10.000 purificadoras de agua. Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF entregó 250.000 dólares a Venezuela para atender los daños causados por el deslave.

Venezuela también recibió ayuda de Haití, Palestina y Argentina para hacer frente a los sectores afectados por las lluvias.

Recientemente, la petrolera estadounidense Chevron donó 50.000 dólares a la ONG Cáritas para atender a los damnificados por las fuertes lluvias en Venezuela, entre ellos los afectados por un deslave en Las Tejerías.

Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas, explicó que están apoyando a las comunidades que más lo necesitan, y que, con este aporte de Chevron, serán atendidas «más de 1.000 familias afectadas por las lluvias».

Por su parte, Javier La Rosa, presidente de Chevron Venezuela, afirmó que, como «empresa socialmente responsable», la multinacional «se une al esfuerzo de las instituciones privadas y gubernamentales para colaborar con las comunidades que han sido más afectadas por las inundaciones«.

«Estamos comprometidos con Venezuela. En Chevron somos parte activa de las comunidades locales, contribuyendo con iniciativas de alto impacto que promueven el desarrollo integral del país, desde hace casi un siglo», remarcó.

Las precipitaciones han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de lluvias en Venezuela, que ha incluido numerosos derrumbes y un saldo de 89 muertos, incluyendo a las víctimas de Las Tejerías, donde un deslave se cobró la vida de, al menos, 54 personas.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba