ActualidadActualidad NacionalPolítica

Se cumplen 27 años de la salida de Hugo Chávez de la cárcel de Yare

La popularidad de Hugo Chávez fue aumentando durante sus dos años en prisión, luego de haber anunciado su rendición durante una rueda de prensa transmitida en televisión nacional

El 26 de marzo de 1994, luego de permanecer dos años en prisión por el primer intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el teniente coronel Hugo Chávez fue liberado de la cárcel del Yare, ubicada en el estado Miranda, tras recibir un sobreseimiento por parte del entonces mandatario de la República, Rafael Caldera

Aquel intento golpista fracasó en sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales que comandaron esta maniobra se encontraban: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz y Jesús Urdaneta.

Este evento transformó la vida política de Venezuela, introduciendo nuevos actores en la escena: de los cuatro protagonistas, Hugo Chávez alcanzó la Presidencia tras ganar los comicios electorales llevados a cabo el 6 de diciembre de 1998. El principal líder del chavismo permaneció durante 14 años consecutivos en el poder. 

La popularidad de Hugo Chávez fue aumentando durante sus dos años en prisión, luego de haber anunciado su rendición durante una rueda de prensa transmitida en televisión nacional. 

Obtenida su libertad, Chávez inicia una campaña contra los próximos comicios electorales en el país, alegando que los venezolanos no querían seguir con las políticas de la época. 

El quiebre de los partidos políticos tradicionales, sumado al apoyo de políticos, hicieron que Chávez fundara el Movimiento Quinta República (MVR). 

Durante los años siguientes, el dirigente político realizó una gira en territorio nacional para explicar su proyecto político, basado en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El 6 de diciembre, Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela tras obtener 56,5% de los votos, bajo la promesa de cambiar la Constitución. Pocos se imaginaban lo que estaba por venir. 

¿Qué hubiera pasado si…?

Los hechos que se suscitaron entre 1992 y 1994 marcaron un antes y después en la historia política de Venezuela, eso es evidente.  

Por lo que, para muchos puede resultar lógico pensar qué hubiera pasado si las decisiones que se tomaron en aquella época con respecto a la figura de Hugo Chávez, hubiesen sido distintas. 

De haber sido otro escenario, probablemente, Chávez no se hubiera dado a conocer entre la población ni alcanzado la popularidad que, incluso actualmente mantiene, a pesar de haber fallecido hace varios años.

De no haber sido indultado por el presidente Rafael Caldera, a quien muchos consideran fue su padrino, Chávez no habría tenido la oportunidad de realizar su campaña política ni competir en las elecciones de 1998, ni las hubiera ganado. 

Su imagen, hubiera sido olvidada con el tiempo, salvando al país de vivir en “chavismo” y la crisis que hoy es el sello de Venezuela, no hubiera existido… 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba