Actualidad Nacional

Se disparan precios de las verduras y hortalizas

En un recorrido que efectuó ayer Últimas Noticias por mercados municipales y supermercados de Caracas, se constató que en los primeros días del año el precio de la cebolla, el tomate y la zanahoria se incrementó más de 20%.

El tomate fue uno de los rubros que subió significativamente; en enero se incrementó 25%, al pasar de promediar Bs. 16 (finales de diciembre) a Bs. 20 (esta semana) el kilo. En el mercado San Martín el producto está en Bs. 20 el kilo, en Guaicaipuro en Bs. 25; en Central Madeirense, Bicentenario y Unicasa se encuentran en Bs. 19, Bs. 18. y Bs. 16 el kilo, respectivamente.

La cebolla se incrementó 22% desde diciembre, cuando promediaba Bs. 18, y ayer se encontraba en Bs. 22 el kilo. En el mercado San Martín la expenden a Bs. 26, mientras que en Guaicaipuro está en Bs. 24. En los supermercados el precio de la llorona está más barato; en Madeirense está en Bs. 19, Bicentenario la tiene en Bs. 24 y el Unicasa en Bs. 16 el kilo.

El precio del pimentón también dio su brinquito. Ayer, en el mercado San Martín, estaba en Bs. 50 el kilo, mientras que en Guaicaipuro lo vendían en Bs. 40; en los supermercados el producto varía entre Bs. 29 y Bs. 35 el kilo; el incremento de este rubro fue de 16,4% entre diciembre y los primeros días de enero.

También están alzados. La zanahoria fue otro alimento que subió significativamente; ayer el precio promedio de este ingrediente para ensaladas fue Bs. 13, mientras que a finales de diciembre esta verdura promedió Bs. 10; el incremento fue de 22%. En San Martín la zanahoria se vende a Bs. 15, en Guaicaipuro en Bs. 12; en los súper se encontró entre Bs. 9 y Bs. 17 el kilogramo.

Entre la última semana de diciembre y lo que va de enero, el apio subió 7%, la auyama 39%, la yuca 32%, el plátano 16%, el ocumo 9%, el ñame 7%, y la papa se incrementó 2%.

Jonder Guillén, vendedor del mercado Guaicaipuro, dijo que las lluvias han provocado el incremento de los precios de las hortalizas y verduras; «nos llega poca mercancía y las ventas bajaron esta semana». Algunos compradores manifestaron su descontento con el precio de las hortalizas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba