Actualidad NacionalPulso Regional

Se intensifican protestas en Mérida y Barquisimeto por escasez de gas doméstico

La falta de gas doméstico se ha agudizado en el occidente del país. Esta semana se han registrado, al menos, 10 protestas diarias, en promedio, en los estados Mérida y Lara, todas motivadas por las fallas en el suministro del combustible.

El norte, sur y centro de Barquisimeto ha sido el escenario que vecinos de comunidades como La Morita, en la vía hacia Acarigua y La Veritas, han escogido para realizar protestas para exigir la entrega de cilindros de gas.

 
“Ya no hayamos qué hacer. Desde enero hemos ido varias veces al centro de distribución, desde la madrugada y después de 6 horas haciendo la cola, nos dicen que no van a vender el gas, porque ya el camión se llevó lo que quedaba, es un irrespeto y una irresponsabilidad de parte del gobierno”, manifestó Roger Figeroa, residente de Las Veritas, quien la mañana de este jueves 15 de marzo, junto a un grupo de vecinos, cerró el paso por la intercomunal Cuji Tamaca.

 

En Mérida padecen, además de los constantes cortes eléctricos, una escasez total de gas desde enero, según vecinos de varias zonas / Foto: Referencial de Archivo
En Mérida padecen, además de los constantes cortes eléctricos, una escasez total de gas desde enero, según vecinos de varias zonas / Foto: Referencial de Archivo

Entre velas y fogones

En Mérida sectores de la capital y de Ejido han tenido que padecer, además del racionamiento eléctrico, que Corpoelec oficializó la noche de este miércoles, la carencia prolongada de bombonas, que los ha obligado a usar de fogones de leña en áreas rurales y urbanas.

 
Ni cocina eléctrica podemos usar, porque ni sabemos cuándo va a haber luz, porque ese cronograma es mentira, la luz se va y llega seis o siete horas después. Estamos viviendo en retroceso muy grande, usamos velas y leña para poder subsistir”, exclamó Mirtha Loera, habitante de Ejido.

 
Los afectados denuncian que las irregularidades en la distribución del gas doméstico han propiciado la aparición de un mercado paralelo, en el que cada cilindro tiene un valor 1200% por encima del establecido por Pdvsa Gas, empresa estatal que monopoliza la venta del combustible en todo el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba