ActualidadActualidad Nacional

Se llevó a cabo el foro sobre «La Diplomacia Parlamentaria en la Escena Internacional»

Se llevó a cabo el foro «La Diplomacia Parlamentaria en la Escena Internacional» en la sede de Centro de Actualización Profesional CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desde el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, en el que se discutieron las alternativas e ideas futuras legislativas en democracia en comparación a lo que se vive en Venezuela actualmente. 

El doctor Ramón Guillermo Aveledo se encargó de darle inicio al foro. «Presentar una idea de futuro que no solo va implícita en la crítica que se le hace a la gestión presente sino que, más allá, presenta la esperanza, la idea, la perspectiva, la acción del poder. Hay que fortalecer la reflexión sobre este asunto», dijo.

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente del Grupo Parlamentario venezolano del Parlamento Latinoamericano, tomó de primero la palabra para expresar su reconocimiento a la Diplomacia Parlamentaria por incentivar los espacios para el encuentro, «que son fundamentales y necesarios si queremos entender un proceso de integración, si queremos entender un proceso de masificación de la idea democrática, especialmente en América Latina».

«Nuestra intención es construir relaciones que sirvan para Venezuela», aseguró Medina. También indicó que la Diplomacia Parlamentaria es efectiva y moderna solo si hay democracia.

Medina enfatizó que todo el trabajo que vienen realizando los diputados es con el esfuerzo personal y no del Estado, como se supone debería ser.

Por su parte, Carlos Romero, politólogo y analista internacional, expresó que hay dos elementos que frenan la posibilidad de una política exterior, la primera «que sea multi-representativo, un orden constitucional» y el segundo «la representación diplomática la lleva el Ejecutivo Nacional».

Romero manifestó que en Venezuela hay un «evidente abuso», la monopolización de la Diplomacia Parlamentaria por parte del Ejecutivo Nacional, ya que «hace con ese poder un uso máximo y único para sí mismo».

Milos Alcalay, ex vicecanciller y ex representante ante la ONU, agregó que la globalización ha ido cambiando los temas de la Diplomacia Parlamentaria, «referida ahora a los sujetos de derechos humanos».

Finalmente, Alejandro Martínez Ubieda se encargó de realizar los comentarios finales. Dijo: «La cantidad de temas internacionales, de desarrollo, de nuevas realidades; nosotros no podemos participar. Como venezolanos nuestras vidas se han restringido a ver cómo nos definimos, si estamos en contra o a favor de un señor». Explicó lo fundamental que es la creación de un capital político, que permita conocer distintas visiones.

Martínez Ubieda añadió de igual manera lo importante que es la participación en la Unión Interparlamentaria (UI), que defiende los derechos de los parlamentarios, en la que se han presentado las denuncias de varios políticos, como el caso de María Corina Machado. Y dijo que la labor que han realizado los diputados debe contribuir a construir un mejor país.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba