Actualidad Nacional

Se paralizan comercios, industrias y empresas

La interrupción por 4 horas de la energía eléctrica en la Gran Caracas y en varios estados del país acentuará la recesión económica, advirtieron representantes de los gremios empresariales.

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, dijo que luce contradictorio que mientras se anuncia un programa para incentivar la producción nacional y las exportaciones, por otro lado el Gobierno hace efectivo un plan de racionamiento de electricidad.

«Por un lado, se anuncia que la devaluación hará que se incremente la producción nacional y las exportaciones y, por otro, se corta la luz. Ésas son las graves incoherencias que tenemos en las políticas públicas venezolanas. Con cortes de energía las empresas no podrán trabajar y se paralizará la producción», advirtió Larrazábal. Indicó que es lamentable que ahora la población en general pague las consecuencias de la falta de previsión y la desinversión que ha tenido el Gobierno en materia eléctrica.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, alertó que el efecto de esta medida será nefasto para todos los sectores económicos. «Las panaderías, los comercios, las industrias, las empresas en general no podrán trabajar de forma normal con esta condición; no podrán facturar y, por ende, bajará la recaudación de impuestos», dijo.

Indicó que en los próximos días darán a conocer a cuánto ascenderán las pérdidas debido a este racionamiento. «La situación está muy delicada; vamos a cuantificar las pérdidas y estamos declarados en emergencia. Además del problema económico hay un problema social bastante delicado. Los supermercados no pueden apagar las neveras porque se corromperían los alimentos».

A juicio de Álvarez es momento de que el Gobierno asuma la responsabilidad de ofrecerle al país una solución para este problema. «No puede ser el racionamiento, sino el establecimiento de convenios para que Brasil y Colombia suministren energía o el alquiler de barcazas que la aporten, además del cambio del huso horario, mientras se acometen las inversiones», acotó.

Victor Maldonado, director de la Cámara de Industria y Comercio de Caracas, dijo que se acentuará la caída de la producción de bienes y la prestación de servicios. «La devaluación llegó en momentos de restricción de servicios como agua y luz. Con estas limitaciones no hay reactivación económica posible». Indicó que al paralizarse las actividades comerciales y empresariales se generará desempleo y mayor pobreza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba