ActualidadActualidad Nacional

Se registran hechos violentos en elecciones de la ULA

Luego de seis años sin comicios para la Federación de Centros Universitarios en la Universidad de los Andes, este miércoles se disputaron 3 cargos de gobierno para representar a la Federación de Centros Universitarios y 10 cargos de cogobierno.

A través de la red social Twitter, la dirigente estudiantíl Gaby Arellano se acreditaba la victoria y aseguró que los que votaron por ella siguen «del lado correcto de la historia» e instó al presidente Nicolás Maduro a respetar a los estudiantes.

A pesar de que la jornada se había desarrollado pacíficamente; a las 8:00 pm, el presidente de la Comisión Electoral de la ULA, Enrique Corao, informó que en el núcleo de Trujillo, específicamente en el sector La Villa, un grupo de encapuchados ingresó a la institución con armas de fuego y se apoderó de las cajas y material electoral, procediendo a quemarlo en el patio central. Corao dijo que la Comisión Electoral se reunirá para evaluar el caso y decidir si repetirán o no, el proceso.

A las 11:00 pm, otro grupo no identificado, ingresó a la facultad de Humanidades y Derecho, donde arremetieron contra los estudiantes que se encontraban en el conteo de votos y quemaron el material. Los irregulares secuestraron a los vigilantes de la institución, les robaron los radios y quemaron las motocicletas.

Se pudo conocer que el proceso se inició a las 8:30 am y se esperaba la participación aproximadamente 62.397 estudiantes de 11 facultades, 3 núcleos y una extensión. Las fuentes señalaron que hubo una importante asistencia a sufragar pues pudieron observar muchos jóvenes haciendo colas en los puntos destinados para ejercer el voto. La secretaria de la Comisión Electoral de la ULA, Malin Pino, comentó que se vio en la necesidad de imprimir más material electoral debido a la alta participación.

En Arquitectura, varios grupos estudiantiles acudieron ante la Comisión Electoral para denunciar la circulación de dos boletas de votación distintas. Pino explicó que en la segunda impresión de material hubo un error en el registro de votantes que no había sido corregido, por lo que varios alumnos reclamaron que no aparecían en la lista para votar. Sin embargo, aseguró que el incidente se resolvió con rapidez.

Gaby Arellano e Inder Romero, candidatos a la presidencia de la FCU, ejercieron su derecho en la Facultad de Humanidades cerca de las 11:00 am, mientras que Jorge Arellano, también postulante a la vocería estudiantil, votó en Ingeniera al mediodía. A las 6:00 de la tarde estaban cerradas las mesas y se comenzó a contar los votos. Se espera que la toma de posesión de los nuevos representantes ante la FCU se efectúe el próximo 21 de noviembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba