ActualidadActualidad Nacional

Se reunirán de nuevo Maduro y Santos por crisis en la frontera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo desde Nueva York, Estados Unidos, que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo Juan Manuel Santos, para abordar la inmigración de ciudadanos colombianos a Venezuela, hecho que se ha acentuado en los últimos años.

«Hay varios temas que vamos a conversar con el gobierno colombiano, entre ellos el tema de la migración», declaró el Presidente a medios internacionales, al tiempo que recordaba cifras con respecto al éxodo de colombianos hacia Venezuela: «En 2014, por ejemplo, migraron 144.000 personas; en 2013, 168.000; en el año 2012, 180.000 más, y esas son cifras modestas», dijo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro explicó que el desplazamiento de personas parte de la presencia del paramilitarismo y el narcotráfico, factores negativos que también han perjudicado la vida en la frontera.

Al respecto, explicó: «El tema de la frontera es muchísimo más complejo, hay mucha exageración mediática. Grupos paramilitares controlan el área y someten a la población a enormes daños psicológicos», dijo.

El pasado 19 de agosto, luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran gravemente heridos por supuestos grupos paramilitares en la frontera, el presidente Maduro decretó estado de excepción en municipios fronterizos del estado Táchira.

El 21 de agosto la medida se hizo permanente, y se extendió a los estados Zulia y Apure, limitando el desarrollo de actividades en la zona limítrofe.

El pasado 22 de septiembre, los Jefes de Estado de Venezuela y Colombia sostuvieron un encuentro en Quito, Ecuador, donde acordaron trazar una hoja de ruta para encarar el conflicto fronterizo. En el encuentro también participaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay Tabaré Vásquez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba