Actualidad Nacional

Sector Salud pide al gobierno de Maduro dolarización de los salarios

Entre 200 y 660 dólares exigen ganar mensualmente los trabajadores del sector Salud. El pasado 12 de agosto voceros del sector hicieron entrega de un documento a la Vicepresidencia del gobierno de Nicolás Maduro en el que proponen un escalafón de sueldos y además el retorno de sus beneficios.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, Judith León, explicó que los montos que solicitan están en expresados en divisas «porque así es la economía en Venezuela».

León alega que los precios de la comida, transporte y servicios se rigen según el precio del dólar y por la variación del mismo, se les imposibilita costearlo.

«Pedimos la recuperación de todos los beneficios y derechos laborales, queremos que deroguen el memorando 27 92 del Ministerio de Trabajo», manifestó León.

En dicho documento con fecha del 11 de octubre de 2018, se fijó un Salario Mínimo Nacional básico «suficiente para que los trabajadores tengan una vida digna», además de que se establece que «todos los beneficios económicos y socioeconómicos que implican multiplicar la remuneración mensual, montos nominales y Unidades Tributarias tendrán valores establecidos en el petro».

Desde la publicación del mismo los movimientos sindicales han manifestado su rechazo pues denuncian que los bonos de salud, educación y uniformes fueron disminuidos de manera considerable.

«Solicitamos la indemnización de las prestaciones sociales porque no puede ser que una persona que prestó 40 años de servicio reciba en su cuenta solo 120 bolívares», dijo la licenciada.

El pago total de los gastos funerarios de todos los integrantes del sector también forman parte de la petición pues alegan que «muchos han sufrido daños morales por no poder costear las gastos en ese momento tan difícil».

Entre 300 y 1.500 dólares debe invertir un venezolano cuando algún pariente fallece, el precio varía dependiendo de los servicios que se soliciten por lo que el pago se dificulta para quienes ganan 60.000 bolívares.

«También queremos que nos hagan el pago de un bono único por daños y perjuicios desde agosto de 2018 hasta el mes de agosto de este año, esperamos que sea de 200 dólares», comentó León. El sector considera que la cancelación del mismo puede ser pagada rigiéndose por la tasa oficial del dólar.

Durante la rueda de prensa, la presidenta del Colegio de Bioanalistas, hizo un llamado a trabajadores, pensionados y jubilados a que se mantengan atentos a las próximas acciones de las organizaciones sindicales.

Desde el pasado 6 de agosto el sector salud ha estado realizando protestas y asambleas en los principales hospitales de la Ciudad Capital para denunciar las condiciones laborales y exigir dotación de insumos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar