Actualidad Nacional

Sector Transporte entre amenazas por colectivos y falta de repuestos

Los trabajadores del sector Transporte han sido víctimas de amenazas por realizar una serie de denuncias tras la falta de repuestos, inconformidades con el costo del pasaje y la cantidad de unidades que se encuentran paralizadas por no poseer los recursos para mantenerlas en funcionamiento.

Un empleado de la Línea de Transporte Sureste relató que cuando un grupo de periodistas quiso acercarse a un estacionamiento en Caracas para reportar la situación de camionetas que no funcionan, fueron abordados por colectivos, cuyos integrantes emitieron amenazas contra los trabajadores de la prensa si estos llegaban a difundir algún tipo de información. “Estamos en un país sin ley”, aseguró  el transportista que prefirió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, apuntó que en las rutas urbanas y troncales de la capital hay un promedio de 90 y 95% de carros parados y que, en algunos casos, es por repuestos «sencillos» como cauchos, aceite de caja o de motor.

Ha sucedido que el 5 o 10% de carros que están trabajando es porque de repente los dueños tienen tres unidades aparte entonces le quitan un repuesto a uno para salir del otro.

A pesar de que reciben repuestos por parte del gobierno de Nicolás Maduro cada seis, ocho o hasta diez meses, Montoya consideró que esa no corresponde a una medida acertada. “La solución es que le des las divisas a los importadores de repuestos partes y autopartes. La otra es cambiar la estructura política del país, para cambiar la economía y después tratar la parte social”, afirmó.

Los conductores también han denunciado que reciben llamadas y mensajes presuntamente de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de pronunciarse ante la prensa en las diferentes convocatorias que han hecho para exigir mejoras del sector.

Por su parte, el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste, Hugo Ocando, aseguró el pasado viernes en rueda de prensa que entre 80 y 85% de los autobuses no están prestando servicio. Igualmente, ha insistido en que el gabinete de Nicolás Maduro ha politizado la venta de insumos.

“La movilidad es un derecho humano y se está violando en este país al controlar los insumos. Que si no te pones la franela de un color entonces no te venden el insumo. Lamentablemente, tenemos más de 20 años que no compramos ninguna unidad porque en Venezuela las 16 plantas ensambladoras están paradas y si viene un carro entonces es chino”.

Más allá de la falta de repuestos, los transportistas del estado Zulia denunciaron que se encuentran paralizados por falta de combustible y protestaron este lunes porque tienen que hacer colas de hasta tres días para poder abastecer los vehículos.

La misma situación ocurre en el estado Bolívar, donde los venezolanos han catalogado las colas como “infernales” y los buses han preferido no realizar varios recorridos por la entidad.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar