Actualidad NacionalEducación
Tendencia

Sector universitario se unirá al paro de docentes este 10 de octubre

Dolarizar salarios y la derogación del Memorandum 2792, son las principales exigencias del sector

Miembros de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv), anunciaron que participarán en la concentración que realizarán los docentes de educación básica este jueves 10 de octubre en la sede del Ministerio de Educación y se unirán al paro de 24 horas.

«Aspiramos que todos los trabajadores asistan en solidaridad y acompañen a los maestros en el justo reclamo que ellos tienen, están pasando la penumbra de que no tienen ni siquiera como trasladarse a los centros educativos», indicó Eduardo Sánchez, presidente de Fetraesuv.

Según Sánchez, el 95% de los trabajadores universitarios están en desacuerdo con las políticas y gestión del ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, y las decisiones del gobernante, Nicolás Maduro, quien indicó que en los próximos días hará publica una medida de protección a los salarios.

Están anunciando un pago de los salarios en moneda virtual y no entendemos como va a funcionar esto

La dolarización del sueldo es la principal exigencia que realizan los trabajadores públicos del país pues los 60.000 bolívares de básico que devengan actualmente no es suficiente para cubrir costos de alimentación, traslado y salud.

«Los trabajadores no viven del salario que les paga el patrono, todo el mundo sale después de su jornada a trabajar en otras áreas. Un trabajador no puede ni siquiera enfermarse porque un antibiótico cuesta un salario mínimo», aseguró el líder sindical.

Iremos hasta el frente de su oficina a protestar y si no está a la altura de las competencias del cargo que ocupa, que renuncie

Fetraesuv solicitó reunirse con Isturiz en los próximos días y anunciaron que si esto no se concreta vana a proceder a realizar acciones de calle. Mientras tanto el próximo jueves 17 de octubre realizarán una gran Asamblea General.

Profesores de la UCV

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) también se unirá a esta actividad porque aseguran que el sector que representa atraviesa la misma situación que se ha originado por la crisis política y social del país.

«Fapuv se hace absolutamente solidario con la lucha que el Magisterio venezolano va a emprender durante esta semana. En algunas casas de estudios no se va a registrar una paralización porque aún no han iniciado clases», señaló Gregorio Afonso, Secretario de Apucv.

Afonso denunció que algunas universidades no abrirán sus puertas hasta el 14 de octubre por decisión de los trabajadores, ya que recibieron el pago de su bono vacacional en la última semana de agosto y debían recibirlo en la segunda semana de julio.

Docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se irán a paro este jueves 10 de octubre. Foto: Lisandro Cazaña

Pronunciamiento político

“Aristóbulo Istúriz va a pasar a la historia como el que destruyó la carrera docente” dijo Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) desde la sub comisión de educación permanente de desarrollo social de la Asamblea Nacional (AN).

Extendió el llamado a los docentes y representantes del sector universitario a sumarse al paro activo del sector educativo el cual iniciará mañana 10 de octubre y tendrá como principal finalidad la realización de asambleas generales que proporcionen una solución a la crisis.

Los educadores esperan que el Poder Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro, se pronuncie al respecto, de no arrojar resultados extenderán la duración del paro a un lapso de 48 horas.

Por su parte la presidenta de la comisión, Bolivia Suarez, denunció que de ocho millones de estudiantes solo y 3.5 millones se inscribieron en el nuevo año escolar, aseguró que los pocos estudiantes que asisten a las instituciones duran un máximo de tres horas, pues los planteles no cuentan con docentes.

Suarez aseguró que de 13 mil planteles escolares de Venezuela, 9.107 no reciben el beneficio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el caso de las escuelas que reciben dicho beneficio aseguraron que la comida proporcionada alcanza solo para tres días, precisó que un 40% de las instituciones “nunca han recibido el programa”.

El PAE, es un programa alimenticio el cual es surtido en gran parte por la producción agrícola del país, producción que alcanza solo para el 18% del consumo del país, esta información fue suministrada por el diputado de la AN, Alexis Paparoni, desde la comisión de finanzas.

Paparoni informó que se creara un Frente Amplio en materia agrícola en el que participaran consumidores, empresas agrícolas, agricultores independientes y Fedeagro, esto con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los trabajadores del campo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar