Actualidad Nacional

Sectores de Distrito Capital y Los Valles del Tuy se quedarán sin agua en Semana Santa

A fin de optimizar el suministro del agua potable hacia el Distrito Capital y Los Valles del Tuy, estado Miranda, la próxima semana se realizarán trabajos de mantenimiento mayor al sistema de bombeo Tuy III.

Ese sistema representa 55% del caudal de suministro que se envía al Área Metropolitana; 50% a de Los Valles del Tuy y 11% del caudal a la población del estado Vargas.

La información la dio a conocer el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, junto al presidente de la Operadora de acueductos del Distrito Capital, Vargas y Miranda, Ernesto Paiva, y el viceministro del Agua, Miguel Deza, en rueda de prensa efectuada este miércoles en la sede de Hidrocapital, en Maripérez, Caracas.

Rodríguez señaló que los trabajos se llevarán a cabo entre los días jueves 17 y sábado 19 de abril, de la Semana Santa, por parte de un equipo de 577 trabajadores de Hidrocapital, con una inversión de más de 35 millones de bolívares.

Estos trabajos conllevarán a una parada del servicio de agua potable durante 72 horas que comenzará el miércoles Santo 16 de abril, a las 2:00 de la tarde, y finalizará el sábado de Gloria 19 de abril, a las 2:00 de la tarde.

Los sectores que tendrán restringido el servicio serán: Sureste del Distrito Capital, desde la urbanización Monte Elena hasta Santa Fe; El Valle, Coche y una parte de Caricuao; en el oeste, toda la parroquia Sucre, Antímano y El Junquito (estado Vargas). En Los Valles del Tuy, serán Charallave y Santa Teresa.

Con el apoyo de los Bomberos del Distrito Capital se aplicará un plan especial de abastecimiento de agua a los hospitales y demás centros de salud.

Los trabajos

El presidente de Hidrocapital precisó que se ejecutarán 50 actividades, de las cuales la principal será la interconexión del túnel de Las Ollas con la tubería que alimenta la planta Caujarito (municipio Tomás Lander, Miranda).

Asimismo, indicó que se realizarán cinco conexiones en Caracas con nuevas aducciones, que van a permitir mejorar la distribución del agua y abastecer del servicio a los nuevos desarrollos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

«Las nuevas aducciones que van a ser conectadas son la Caracas-El Litoral; la Casalta, para mejorar el servicio en las partes altas de Catia; también en Baruta; en Coche, así como un nuevo empalme que se conectará en la tubería del sistema Tuy IV», precisó Ernesto Paiva.

Con estos trabajos esperan incorporar mayor cantidad de litros por segundo de agua a los embalses de La Mariposa, ubicado en la carretera nacional Las Mayas, a 8 kilómetros de Caracas, y La Pereza, localizado en Filias de Mariche, municipio Sucre, en Miranda, para aumentar su capacidad de distribución.

Plan Agua

El ministro Rodríguez destacó que el Plan Nacional de Agua avanza de acuerdo con una planificación desde las bases, a través de los consejos estadales del agua dentro de las conferencia de paz, así como las mesas técnicas de agua, las alcaldías y gobernaciones.

Señaló que la idea es tener un solo plan en cada uno de los estados. «Actualmente en Venezuela estamos ejecutando más de 11.000 millones de bolívares dentro del Plan Nacional del Agua, y ha sido muy importante la incorporación de las mesas técnicas de agua con 336 proyectos».

Mencionó que dentro del plan está la reparación, mantenimiento y rehabilitación de 47 plantas de tratamiento en el ámbito nacional.

Recordó que dentro de las Metas de Milenio propuestas por Naciones Unidas está lograr antes del año 2015 que la mitad de las poblaciones de estos países tengan acceso al agua potable.

«En Venezuela, nuestra población tiene acceso al agua potable en 96% en las zonas urbanas y 80% en las zonas rurales y no vamos a dejar de seguir trabajando para que todos tengan acceso de manera continua, segura y oportuna a este recurso atural», puntualizó.

Con información de AVN.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba