ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Sectores populares de Valera protestaron por la falta de gas doméstico

Mayra Linares Estrada – Trujillo

@mayralinares

Casi culmina la primera semana de julio y un significativo número de protestas en la entidad valerana han sido protagonistas desde diversos sectores del municipio. El motivo, la falta de gas doméstico en las comunidades.

En esta oportunidad vecinos de la parroquia San Luis y de los sectores Santa Cruz, Callejón Carabobo, la Pasarela entre otros, salieron a la vía del Eje Vial con sus bombonas en mano para ejercer medida de presión y hacer que la empresa PDVSA Gas Comunal les lleve el producto.

Los vecinos coinciden que la medida más efectiva para que los organismos den respuesta es cerrar la vía. De inmediato, efectivos policiales llegaron al lugar para intentar mediar con los protestantes y hacer que estos liberaran el paso mientras llegaba la gandola. Este mismo caso ocurrió esta semana en El Turagual, Carvajal y en El Cumbe.

Las preguntas que se realizan la comunidad son: ¿Por qué es tan irregular el servicio? ¿Por qué venden a sobreprecio? Y ¿Por qué sí les despachan cuando realizan protestas? A todas estas inquietudes la población quisiera obtener respuestas de PDVSA Gas Comunal,  a quienes le han llevado infinidades de oficios y no le emiten ningún tipo de respuesta.

Efectivos policiales llegan a mediar y a gestionar para que les envíen el servicio
Efectivos policiales llegan a mediar y a gestionar para que les envíen el servicio

Ventas

Orlando Uzcátegui indicó que desde los mencionados sectores delegan a una persona para que se ubique en la vía con las bombonas a esperar el camión, le entregan el dinero para que haga la compra ya que muchos trabajan y no pueden realizar la tarea. Sin embargo, desde hace casi un mes no ha pasado el camión y por ello acudieron a las calles.

También indicaron que el gas lo pagan a sobreprecio y no al costo regulado que deberían, como ejemplo citaron que una bombona de 10 kilos que cuesta 50 Bs han tenido que cancelarla a 2.500 Bs.

En el lugar se encontraban desde antes de las 8:00 am trancando la vía. Al sitio llegaron efectivos policiales quienes conversaron con ellos y llamaron a la planta de PDVSA Gas Comunal y aseguraron que les enviarían un camión.

En zozobra

Las madres de familia y también personas de la tercera edad no cuentan con cocinas eléctricas y por salud, no pueden estar cocinando a leña. Muchas de ellas dijeron que se han visto muy afectadas para preparar sus alimentos y por hacen un llamado a la empresa para que les restablezca el servicio de gas.

Habla la comunidad

José Duarte: “Aquí los camiones pasan de largo cargados y no nos venden, todos los camiones que llegan provienen de empresas privadas y algunas del gobierno, pero venden a sobreprecio las bombonas”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba