Actualidad Nacional

Seguidores de Maduro ratificaron apoyo a los CLAP a pesar de denuncias de corrupción

Los seguidores del gobernante, Nicolás Maduro, marcharon este sábado para ratificar su apoyo al programa de alimentos subsidiados que se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó esa movilización tras el anunció del gobierno estadounidense de que va sancionar a los funcionarios venezolanos vinculados con esta política alimenticia de la administración de Maduró que entro en vigencia en 2016 y que estarían enriqueciéndose producto de la corrupción alrededor de esa política.

Según información del gobierno chavista las cajas CLAP benefician a unas 7 millones de familias.

Durante la movilización que, partió desde la avenida Andrés Bello de Caracas y finalizó en la avenida Urdaneta, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, denunció que «el Gobierno imperial de EEUU vulnera abiertamente con el bloqueo criminal a los pueblos del mundo y contra Venezuela ha aplicado prácticas genocidas y violentas para tratar de arrodillarlo por hambre, pero fracasará», auguró.

Entretanto, Maduro resaltó la «consciencia y la movilización» del pueblo chavista.

Medidas de EEUU

Según las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, en estas sanciones que se implementarán en los próximos meses también estarían incluidos contratistas privados e, inclusive, un empresario colombiano, que utilizan el programa de alimentación para hacer lavado de dinero que les ha traído ganancias millonarias.

Investigaciones de medios indican que unas 25 empresas estarían comprometidas en corrupción tras el CLAP.

En el adelanto de las sanciones a la agencia de noticias EFE, el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dejó claro que es un crimen real de corrupción, “porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir” por lo que alertó vendrán muchas más dictámenes que bien podrían afectar a los principales distribuidores de productos.

Foto: Twitter @prensapresidencial

No obstante, la diputada Manuela Bolívar e integrante de la Comisión de Ayuda Humanitaria de la AN, recalcó que “no es una sanción al programa, sino a la corrupción que está vinculada con el programa”.

Ante esas amenazas Maduro hizo un llamado a dar la batalla por el designio, “un plan como el CLAP no existe en ningún lugar del mundo, del planeta entero. Sólo en Venezuela se lleva el mercado directo del productor al hogar; así que nosotros esta batalla tenemos que ganarla también, la batalla por los CLAP».

Pero muchos analistas consideran que desde su implementación el programa ha sido usado por el gobierno de Maduro como un «arma de control político».

Las cajas CLAP, cuyo costo ha ido elevándose en la medida que aumentan la hiperinflación, comenzó cobrando unos pocos bolívares y ya hoy va por unos 3.000 bolívares. Aunque hay zonas donde la población sospecha también que hay corrupción porque se cobra incluso 7.000 bolívares, por una caja que contienen unos 15 kilos de comida, entre arroz, pasta, caraotas, leche, aceite, azúcar, entre otros.

Maduro aspira que las cajas lleguen cada 15 días, pero denuncia que eso se ha imposibilitado, precisamente por las medida unilaterales de EEUU. De 12 navieras que transportaban desde el exterior los alimentos, por temor a las represalias de EEUU hoy solo se mantienen dos.

Otras denuncias

El año pasado, desde México, país que junto a Turquía, Siria Irán, Rusia y China, aporta parte de los productos de los CLAP, se denunció que los productos -como la leche y la harina de maíz- que compraba el gobierno de Maduro, eran de mala calidad y que se compraban a sobreprecio.

No obstante, para el analista político Jesús Castillo Molleda las sanciones de EEUU podrían beneficiar a Maduro por cuanto éste puede argumentar que “yo no te quité la comida sino el Gobierno de Trump y Guaidó”.

Por lo indicó que ante la incapacidad de darle respuesta a las políticas públicas, tendrían una nueva excusa para decirle al pueblo que “no soy yo quien no quiere ayudarte, sino ellos (EEUU)”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar