Actualidad Nacional

Según Maduro el «pueblo» consciente está dispuesto a «defender» la soberanía

Este martes, el mandatario, Nicolás Maduro, señaló que «el pueblo consciente y movilizado está dispuesto a defender la soberanía e independencia de la patria, por su derecho irrevocable de ser libre».

A través de su cuenta en Twitter dijo que «solo el pueblo salva al pueblo!”.

Desde su elección como presidente, Maduro ha gobernado Venezuela por decreto durante la mayor parte del tiempo desde el 19 de noviembre de 2013 hasta el 2017. Durante el mandato de Maduro, tal y como durante el último período del de Chávez, Venezuela ha enfrentado una grave crisis social, económica y política, con un aumento de la delincuencia, la inflación, la pobreza y el hambre.

La escasez en Venezuela y la disminución de los estándares de vida se tradujo en la aparición de protestas en todo el país a partir de abril de 2014, provocando un descenso rápido y progresivo en la popularidad de Maduro, pérdida de popularidad que se vio consolidada con la victoria opositora en las elecciones parlamentarias de 2015, y el inicio de un proceso para revocar el mandato de Maduro a través de referéndum, aunque Maduro todavía concentra el poder político a través de otros órganos en manos del oficialismo, como el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Electoral, así como las Fuerzas Armadas.​

Maduro, al igual que Chávez, ha sido acusado de autoritarismo, numerosos medios opositores a su gobierno en el plano internacional, así como figuras opositoras nacionales, habitualmente se refieren a él como un dictador,​ sobre todo después de la suspensión del movimiento para revocar su mandato a finales de 2016, y una posterior crisis institucional el 29 de marzo de 2017, en la que el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó a sí mismo las funciones de la Asamblea Nacional,​ siendo esta medida considerada por la propia Asamblea y la Fiscalía General como una «ruptura del hilo constitucional» o incluso un autogolpe de estado,  si bien posteriormente el Tribunal revisó su sentencia y corrigió algunos aspectos controversiales ante el repudio internacional.​

Maduro  a través de una convocatoria hecha por la ilegítima asamblea nacional constituyente resultó «reelecto» por un periodo adicional de seis años en las elecciones presidenciales del 20 de mayo 2018. No obstante la oposición venezolana, aproximadamente 51 países, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y el Grupo de los 7 (G7) desconocen su reelección, afirmando que dichos comicios fueron ilegales, carecían de garantías mínimas y no cumplían con los estándares internacionales de procesos electorales.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba