Actualidad InternacionalActualidad NacionalPolítica

Segunda audiencia de Claudia Díaz Guillén concluye sin cambios

Claudia Patricia Díaz Guillén compareció este martes a su segunda audiencia desde que fue extraditada a EE.UU.; sin embargo, la cita concluyó sin algún cambio en su situación de privación de libertad.

Según medios que asistieron a la audiencia, este lunes la Fiscalía presentó al tribunal un documento donde se reseña que la abogada de Díaz Guillén, Marissel Descalzo, representó en el pasado al venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, acusado de lavado de dinero. El caso de Jiménez, según los informes, está relacionado con el de Díaz Guillén.

Para la Fiscalía, el hecho podría presentar un conflicto de intereses debido a que en el juicio a Jiménez Aray, la abogada brindó información sobre los activos que posee Díaz Guillén, información que puede jugar en contra de la acusada.

Jiménez Aray, expropietario de un banco en República Dominicana, fue sentenciado a tres años de prisión en noviembre de 2019 en un caso de conspiración de lavado de dinero.

Los fiscales solicitaron que se realice una audiencia aparte en donde se debata el tema. La abogada rechazó la medida. No obstante, el juez concluyó la audiencia sin discutir la petición de libertad bajo fianza y sin determinar una nueva fecha en la que Díaz Guillén comparecerá.

Solicitud de fianza

La defensa de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera y enfermera de Chávez, había pedido al tribunal que le conceda la libertad bajo fianza, porque «no hay riesgo de fuga», debido a que no tiene dinero y no puede regresar a Venezuela pues es poner en riesgo su vida.

La abogada Marissel Descalzo apeló a la decisión del Tribunal de negar la fianza porque insiste en que ni Díaz Guillén, ni su esposo, tienen «activos suficientes ni dentro ni fuera de EE.UU. para pagar la escapada”. Asimismo, la defensa aseveró que regresar a Venezuela sería «el equivalente a poner en peligro sus propias vidas ya que (…) fueron expulsados de Venezuela por la policía secreta en 2013».

En 2020, Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa fueron acusados de estar involucrados en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda» por valor de «miles de millones de dólares», según el Departamento de Justicia de EE.UU. La Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó entonces el cargo de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y otros dos por «blanqueo de capitales» a través de bancos en Miami.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba