Actualidad Nacional

Seis muertos y cuatro heridos en enfrentamiento por mina ilegal

AFP – Seis personas murieron y cuatro resultaron heridas durante un enfrentamiento armado entre dos bandas que se disputaban el control de una mina de oro ilegal en el Estado Bolívar, sur de Venezuela, informaron este martes las autoridades.

Los dos grupos armados se enfrentaron el lunes en una mina de la localidad de Manaima, en Bolívar, indicó a la prensa el coronel Julio Fuentes, titular de Seguridad Ciudadana en ese Estado, quien precisó que tras el choque quedó «como resultado la muerte de seis sujetos y cuatro heridos».

El responsable indicó que una de las bandas estaba «custodiando una mina ilegal» cuando fue atacada por el otro grupo armado.

Según Fuentes, los heridos fueron trasladados a un hospital de la capital estatal Ciudad Bolívar, mientras que funcionarios de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina se desplazaron al lugar y tomaron «el control militar de la zona», donde principalmente se encuentran minas de oro.

Asimismo, informó que actualmente se realiza «la búsqueda de este grupo armado de delincuentes comunes que se presentaron en el sitio tratando de tomar el control de la mina ilegal».

En 2006, el gobierno decretó la prohibición de actividades mineras en el centro-sur del Estado Bolívar y en 2010 lanzó un plan de erradicación de la minería ilegal mediante el patrullaje militar en la zona y proyectos sociales para que los mineros artesanales cambien de oficio.

Según el Banco Central, en Venezuela un 60% de la extracción de oro la realizan trabajadores informales que trafican el metal y depredan el ambiente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba