Actualidad NacionalEducación

Semana del 21 al 25 de octubre será de protesta y movilización social y reivindicativa

Paro docente será el 22 y 23 de octubre

Maestros, profesores universitarios, médicos y enfermeras entre otros gremios de profesionales y trabajadores venezolanos han convocado a diversas actividades de protesta esta semana para rechazar el aumento salarial decretado por Nicolás Maduro, que aunque fue de 300% y ubica el ingreso en 300 mil bolívares, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la familia venezolana.

Este lunes fue de afinar detalles de los días por venir, el martes docentes reunidos en el Magisterio venezolano y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), comenzarán un paro nacional de la educación de 48 horas. En el caso de las universidades suman otro argumento: el respeto a la autonomía, que han señalado no solo se limita a la inviolabilidad del recinto universitario, sino además a su propia administración y recursos y a darse sus propias normas de elección de autoridades y representantes.

El inicio de la paralización será a las 8 de la mañana en la parroquia Antimano de Caracas con una asamblea de educadores a la que ya anunciaron se sumarán el gremio médico y otros trabajadores. La actividad se replicará en diferentes ciudades del interior del país y en ese sentido el Comité de Conflicto de la Intergremial nacional llamó a los trabajadores a sumarse a las convocatorias regionales.

Víctor Márquez, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), explicó que el «paro nacional de universidades en solidaridad con el magisterio», se realizará durante martes y miércoles, mientras que el jueves habrá una «movilización y protestas acompañando al pueblo zuliano y nos incorporaremos a todas las acciones que tengan como finalidad darle punto final a la situación dramática que estamos viviendo».

Reiteró que la UCV enfrenta una severa crisis producto de la ineficiencia gubernamental del empeño del chavismo por hacerse de las universidades autónomas del país y denunció que el presupuesto universitario que presentó el gobierno sólo cubre 10 % de las necesidades que tienen las casas de estudios superiores.

El paro de la educación es la primera actividad de una lista que continúa el jueves, tras el levantamiento del paro el miércoles en la noche. Ese día, 24 de octubre el Colegio de Enfermeros de Venezuela acudirá a la sede del PNUD a las 10 de la mañana. Volverán a protestar por la crisis hospitalaria que les impide hacer su trabajo debidamente por la escasez de insumos y los bajos salarios que no les permiten un nivel de vida digno. Convocaron a los asistentes a vestir de blanco.

Para el viernes 25 tiene preparada una reunión de trabajo del Comité de Conflicto con los representantes de la Coalición Nacional de Federaciones del Magisterio. en la sede de APROUPEL Nacional a las 9 de la mañana para afinar y definir la agenda de la siguiente semana. Aseguran que se mantendrán en las calles hasta que haya un viraje en la política económica del país o se produzca el cambio político necesario para avanzar en resolver la crisis nacional.

Los trabajadores venezolanos no solo exigen reivindicaciones salariales y laborales, es que además, en su protesta rechazan la deficiencia en el suministro de servicios públicos como electricidad, agua y otros que constantemente fallas en caracas, pero que en estados como el Zulia, Táchira o Nueva Esparta son inexistentes, por lo que el 24 de octubre también se sumarán a una marcha convocada por la Asamblea Nacional y que encabezará el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en solidaridad con los habitantes de la región zuliana.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar