Actualidad NacionalPolítica

Septiembre registró 38 violaciones a la libertad de expresión, según Espacio Público

La ONG ha documentado 893 violaciones en lo que va de 2019

El noveno mes del año cerró con 38 violaciones a la libertad de expresión en las que destacaron las intimidaciones, agresiones y amenazas a los periodistas, trabajadores públicos y medios de comunicación por parte de funcionarios, cuerpos de seguridad y grupos violentos, reveló el informe mensual de Espacio Público.

Con las cifras de septiembre suman 893 violaciones en todo el año, pertenecientes a 400 casos, entre las que destacan 100 detenciones números que evidencian una escalada en los niveles de abuso que buscan censurar y silenciar a los ciudadanos que no descansan en su afán por buscar, recibir y difundir información”, apuntó el documento de la ONG.

Los trabajadores de la planta transmisora de Radio Mundial 860 AM y Radiodifusora Cultural del Táchira 1190 AM fueron amenazados por civiles armados el pasado 23 de septiembre y se retiraron horas más tarde tras la llegada de las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del estado Táchira.

Otro caso que registró Espacio Público fue la agresión al fotorreportero de Analítica.com, Valentín Guimaraes, por parte de un sujeto violento durante la protesta de maestros desarrollada el lunes 16 de septiembre en rechazo a la crisis educativa de Venezuela.

Detenciones

Nancy Vaca, Omar Silva, Freddy Navarro, Jackelin Rodríguez, Octavio Pereira y Ortencia López fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por denunciar las condiciones laborales en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

“Mendoza fue trasladado a la sede de la PNB en El Helicoide siendo liberado el viernes 20 de septiembre tras permanecer 18 horas siendo sometido a interrogatorios. El equipo legal de Provea se trasladó a la sede del organismo luego de que se les solicitara presentarse para explicar el origen del material, sin embargo, quedaron a la espera de que los dejaran entrar”, explicó Espacio Público.

Agresiones y hostigamientos

Los periodistas Wandort Dumont de 800 Noticias y Stefany Brito de El Nacional, fueron amenazados mientras hacían la cobertura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) por un sujeto desconocido.

El Tribunal Penal Tercero de Control de San Juan de los Morros ordenó el pasado martes 9 de septiembre, una medida que le prohíbe a Wilmer Quintana hablar o publicar denuncias referente a los casos de corrupción con las cajas de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en el estado Guárico.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar