ActualidadActualidad Nacional

“Ser mujer en Venezuela es un acto de lucha”

A la brecha de desigualdad que las mujeres deben enfrentar en la sociedad moderna, se suman otros problemas, no menos graves, si además de mujer, se nace en Venezuela. La falta de acceso a una oferta variada de métodos anticonceptivos de calidad, el auge de los casos de violencia contra la mujer y la escasez generalizada de alimentos y medicinas representan un reto para las venezolanas actualmente.

 
Ese fue el centro del debate en el foro “Ser Mujer en Venezuela”, que se realizó en la emisión de César Miguel Rondón en Éxitos FM, a propósito del Día Internacional de la Mujer, y en el que participaron Magaly Huggins, experta en el tema de violencia de género y Lissette González, socióloga.

 
Según Huggins alrededor de 43% de las mujeres venezolanas son jefas de familia, lo que representa un obstáculo en términos de equidad, pues en la mayoría de los casos deben hacer cargo, no solo de los hijos, sino de los padres por el rol tradicional que la sociedad les ha asignado.

“Vamos superando el dolor y saliendo adelante. Sobrevivir en el país que nos tocó vivir en esta etapa es realmente un acto de lucha. La mujer ha tenido que asumir toda la carga, en un país donde la cultura tradicional dice que los son de la hijos de la madre, a la mujer venezolana le toca el doble de la sobrevivencia”, expresó.

También enfatizó que la violencia y el desabastecimiento de medicinas en los centros de salud son otro de los problemas que deben enfrentar las mujeres en el país: “Ya no solo matan a sus hijos con balas, ahora los niños, neonato, mueren por falta de medicamentos en los hospitales”.

 
González, por su parte, resaltó que el contexto de la crisis que atraviesa el país ha vulnerado, sobre todo la capacidad de desarrollo de la mujer, que ha tenido que dedicarse resolver problemas domésticos, por la vulneración de sus derechos, conquistas logradas históricamente y ratificadas en tratados internacionales .

“Esta crisis aumenta la carga de la mujer; ella es la que hace la cola por la comida, ella es la que busca las medicinas, pero qué difícil es hoy acceder a toallas sanitarias, ¿cómo hace una mujer para poder planificar su familia si no consigue anticonceptivos? Todos esos son derechos que hoy están vulnerados”, manifestó.

Ambas coincidieron en que lo más preocupante de las condiciones en las que sobreviven las mujeres en el país es la falta de respuesta del estado, sino por el contrario la sistematización de políticas que afectan su desarrollo integral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba