ActualidadActualidad NacionalDestacado

Siete puntos claves del plan económico de Capriles

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, presentó el martes pasado una propuesta de plan económico de emergencia, basado en la captación de dinero mediante la reconducción del gasto público, entre otros aspectos, de la refinanciación de 6.400 millones de dólares de deuda externa que deben pagarse en octubre, para destinarlos a saldar la deuda interna y así atender tres temas fundamentales para la población venezolana como lo son la alimentación, salud y educación.

Con base en esas medidas económicas que propuso Capriles, se puede desglosar todo su discurso en 7 puntos claves donde se puede entender de un modo más fácil este modelo económico, que para algunos economistas, es tildado como un mensaje “populista” para el pueblo venezolano.

  1. Rescatar el ingreso familiar. Es decir, la necesaria recuperación del ingreso de los trabajadores. Se trata de un ajuste del salario lineal de 50% como punto inicial ante la emergencia económica. Al finalizar el año sería necesario otro ajuste.
  2. Devolución de tierras. Se planteó el devolver  tierras y empresas a un aproximado de 293 empresas y 14 conglomerados productores de alimentos que han sido expropiados y están improductivos para que la producción nacional se reactive. Es más factible darle los recursos al sistema productivo nacional que traer los alimentos de afuera. Esto se soluciona produciendo en el país y para ello hay que darles divisas a los productores.
  3. Tipo de cambio. El tema cambiario es el mayor antro de corrupción que hemos tenido en el país. La única forma de estabilizarlo y unificarlo es mediante un acuerdo nacional con todos los sectores. La economía venezolana depende de las importaciones. La crisis que presenta el país se basa en que se gastaron los recursos para mantener un modelo político. Capriles dejó claro que no sería posible en Venezuela levantar el control de cambio en el corto plazo.
  4. Detener convenios. Se requiere la revisión inmediata de todos los convenios y descuentos donde hay envíos de petróleo, ya que se deben detener las regalías del petróleo. A Venezuela le deben casi 10 mil millones de dólares por estos convenios petroleros. Esta ha sido una diplomacia petrolera para tener apoyo internacional. El gobernador recalca, que el país tuvo un boom petrolero y entraron 800 mil millones de dólares a Venezuela. “Todas las deudas que tiene Venezuela son deudas de este gobierno”, señaló.

El gobierno despilfarró la mayor bonanza petrolera que ha tenido el país. Propuso «salir a cobrar la deuda» que otros países mantiene con Venezuela por Petrocaribe y que suma más de 9.500 millones de dólares.

  1. Control de divisas. «El mayor antro de corrupción» del país lo ha significado el control de la divisa que se maneja en el país debido a que nadie del común tiene acceso a un dólar a 6,30bs. “A los enchufados» no les conviene cambiar las condiciones de la deuda externa porque muchos tenedores de bonos hacen grandes negocios con ellos” expresó el líder político.
  1. Un alto a la impresión de billetes de baja denominación. Capriles asegura, que más vale el material que la denominación del mismo y esto es una grave distorsión económica.
  1. Creación de fondo para útiles escolares para la educación. Medida que indicó debe tomarse ya, para atender el regreso a clases. Este fondo sería de 250 millones de dólares, beneficiando a 9 millones de estudiantes para su regreso a clases el próximo mes de septiembre.

De esta manera, el Gobernador del Estado Miranda, expresó su plan económico en cuanto a materia de  producción, poder adquisitivo, crisis de escasez y producción en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba