Actualidad Nacional

Sigue la tensión en Santa Elena: Denuncian allanamientos arbitrarios

En Santa Elena de Uairén, al sur del país, la tensión no ha disminuido. Tras dos días de persecución, asedio a la comunidad Pemón, el asesinato de 4 indígenas y con más de 50 heridos de balas, este domingo amanecieron con uniformados dentro de sus viviendas.

Así lo denunció la organización no gubernamental en derechos humanos Provea a través de su cuenta en la red social Twitter. «Nos informan desde Santa Elena de Uairén la total militarización y allanamientos arbitrarios a viviendas por efectivos de la FANB», dice uno de los mensajes en los que se confirma que la persecución contra los Capitanes pemones continúa.

«Contra una población en su mayoría indígena se usa a componentes de la FANB con armas de guerra, disparan a matar, se ocupan viviendas sin orden judicial, se detiene de manera arbitraria a personas y se persigue a los líderes naturales los capitanes indígenas», dice la segunda parte de la denuncia de Provea.

El sábado, mientras se esperaba el ingreso de la ayuda humanitaria por la frontera con Brasil, residente de la localidad denunciaron que habían tenido que pasar la noche bajo las camas para evitar ser alcanzados por balas de las ráfagas disparadas por efectivos militares.

Además, fuero dejados sin servicio eléctrico y cerrados los pasos de entrada y salida al pueblo, tal como informó un lugareño a Analitica.com. La noche del sábado por redes sociales fueron publicados mensajes de texto y audios en los que se daba cuenta de la persecución contra los jefes indígenas.

Presos, FANB y colectivos al ataque

A la denuncia de Provea se sumó una serie de videos publicados por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia en los que muestra el traslado a Santa Elena de Uairén de «colectivos, Pranes y oficiales (GNB, PNB, Milicianos) en un combo de la muerte, para hacerle frente a los pemones».

En los videos, dos en total, el parlamentario muestra vehículos tipo pickup y autobusses trasladando personas armadas y explica que se trataría de una ocupación «por criminales» de la población y compara a Nicolás Maduro con el exjefe del narcotráfico colombiano Pablo Escobar.

«La características del usurpador es distinta a Perez Jimenez. De modo que su derrocamiento debemos escenificarlo en Pablo Escobar», dice el parlamentario.

De acuerdo a la información acusó al diputado Diosdado Cabello y el gobernador Justo Noguera de estar al frente de las acciones. Por último De Grazia agrega que el sábado se vivió «un día de sangre» en la población que alberga a la comunidad Pemón y aseguró que «a 15 muertos ascendió la cifras de víctimas, registradas en el hospital. Más de 100 heridos de balas».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar