ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Simulacro Constituyente en Carabobo: Largas filas, muchas consignas y poca afluencia

Cristhopher Borrero -Carabobo
@CristhopherB

El ejercicio de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Carabobo no sorprendió. En promedio unas 300 personas se mantuvieron en los centros de votación destinados para el simulacro previsto para el 16 de julio.

Cantidad es distinto a calidad. Pese a contar con un numeroso grupo de ciudadanos a las afueras de los centros de votación en todos los puntos se mantuvo la misma cantidad de individuos.

Aparcados como carros los oficialistas se mantuvieron en sus colas de forma indefinida, desde las 9 a.m. hasta casi las 8 p.m. “Nosotros no hemos ingresado pero es una prueba de paciencia y compromiso”, sostuvo una ciudadana que se negó a identificarse. Junto a la señora estaban sus hijas, quienes tampoco habían podido ingresar al colegio Regino Peña, situado al sur de Valencia.

Para el municipio Valencia solo se habilitaron 18 centros; tres de ellos para la parroquia Miguel Peña. En todos el panorama era similar. Largas filas, muchas consignas pero poca afluencia de ciudadanos. La orden era permanecer hasta el fin.

El manejo del proceso se libró con opacidad. El ingreso a los centros electorales no fue posible, tampoco se pudo precisar el funcionamiento de las maquinarias electorales. Curiosamente el ex Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, solo publicó videos de los carabobeños a las afueras de tres centros, pero el proceso de votación jamás fue mostrado.

Líderes de opinión ausentes

La plana mayor oficialista no asistió al simulacro. Personajes como Saúl Ortega o Héctor Agüero no estuvieron presentes en la jornada. De acuerdo a la información recabada ambos sujetos permanecieron en Caracas para afinar detalles sobre la consulta a efectuarse el próximo 30 de julio.

La ausencia no pasó desapercibida. Ortega es quien quedó encargado por la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para coordinar la azaña electoral; lo que generó comentarios jocosos entre los presentes. “Debe estar muy ocupado coordinando a Carabobo desde la Capital, desde su elección en las parlamentarias se le ve poco en el estado”, aseguró Luis Berroterán, ciudadano consultado en Guacara.

Cabe destacar que ambos personeros del Gobierno se postularon como posibles constituyentitas.

Voces de la Constituyente

A pesar de los voceros faltantes se pudo sondear la opinión de uno de los aspirantes regionales. Capitán retirado de las Fuerzas Armadas Venezolanas Juan Carlos Otaiza, candidato a la ANC, admitió que existen dificultades que desean resolver con un trabajo en equipo.

Otaiza explicó que su propuesta se centrará en tres aspectos fundamentales: Protección a las misiones y grandes misiones, Mesas para la paz y dejar de ser una colonia Norteamericana. Tras un acalorado discurso de cuatro minutos y 36 segundos una pregunta no pudo evitar escaparse:
-¿A 18 años de Gobierno Chavista usted considera que Venezuela sigue siendo una colonia norteamericana?

La pregunta cayó como una pesa, pero tras varios segundos de reorganización mental resolvió responder: “No. Nosotros ya nos declaramos independientes. Pero hay apátridas que quieren volver y por eso ellos están llamando al 333; desconocimiento de la Constitución. Ellos han dicho que no van a permitir que el día 30 salgan a votar. ¿Cómo es eso? si el artículo 5 dice que la soberanía reside en el pueblo”.

Pese a su interpretación la Constitución es clara sobre el artículo 333. “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”, se lee en la Carta Magna.

La traición a la patria no fue olvidada en su intervención. “Aquí el que traicione a la patria debe ir preso y debe estar declarado que no puede participar en ningún ejercicio político del Gobierno”, remató. La sentencia proferida fue el punto álgido durante su cierre.

Perfil del candidato

Juan Carlos Otaiza, es el hermano del difunto Presidente de la Cámara Municipal de caracas, Eliécer Otaiza; asesinado a finales de abril de 2014, bajo circunstancias aún no esclarecidas.

En los últimos tres años se ha desempeñado como el director de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en Carabobo.

Egresó de la Academia Militar de Venezuela en la Promoción 1988, nombrada «General de Brigada Manuel Manrique». Obtuvo la octava posición, entre 120 cadetes, con el rango de alférez.

El 30 de abril de 2014 recibió la Orden Juan Francisco de León y la Orden Cacique Guaicaipuro, ambas en su Primera Clase, tras el hopmicidio de su hermano. El acto se efectuó en el Palacio Federativo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar