Actualidad Nacional

¡Sin decisión! Corte de Londres termina discusión sobre el oro venezolano

Todavía sin decisión, el régimen de Nicolás Maduro sigue en vilo por el destino del oro venezolano en Inglaterra. La Corte de apelación de Londres declarará en las próximas semanas sobre su decisión en cuanto a una apelación por parte de representantes del régimen en cuanto al manejo del oro del Estado venezolano depositado en un banco en Inglaterra, tras dar por concluido este miércoles la discusión del recurso presentado.

El abogado de la junta «ad hoc» designada por Juan Guaidó, Andrew Fulton, durante el interinato, explicó que el dictamen no se debe ver afectado por los acontecimientos políticos en Venezuela ya que a pesar del cese de funciones del presidente interino, la junta ad hoc sigue vigente y en funciones.

Los tres jueces del tribunal londinense han señalado que comunicarán su decisión, en una fecha indeterminada; primero en privado a las partes, que hoy terminaron sus alegatos, un día antes de lo previsto.

La corte debe determinar si acepta o rechaza el dictamen emitido el 29 de julio por la jueza de la división comercial del tribunal superior, que daba a la junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela nombrada por Juan Guaidó acceso a las reservas valoradas en más de mil 800 millones de dólares.

Por su parte, la junta del BCV de Maduro, presidida por Calixto Ortega mantiene que la jueza erró al concluir que no podía dar efecto con base en el derecho inglés a unas sentencias del tribunal supremo de justicia venezolano que anulaban los nombramientos del entonces líder opositor a su junta.

La jueza constató que, por la doctrina de «una sola voz» -que conmina a la judicatura y el gobierno británicos a actuar unificados en política exterior-, debía aceptar como actos soberanos esas designaciones de Guaidó, a quien desde febrero de 2019 el ejecutivo del Reino Unido reconocía como presidente interino de Venezuela.

Andrew Fulton, sostuvo que el dictamen no se ve afectado en absoluto por los acontecimientos políticos en Venezuela e instó a los magistrados a ceñirse a la coyuntura que había cuando fue emitido en sus documentos presentados ante el tribunal.

La junta de Guaidó sigue

Al margen del cese de Guaidó, la junta «ad hoc» se mantiene y sigue queriendo representar al BCV en esta jurisdicción para reclamar el oro.

Fulton subrayó que, aunque el Reino Unido ya no reconoce a Guaidó, tampoco acepta como presidente legítimo a Nicolás Maduro.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba