ActualidadActualidad Nacional

SIP culpa al Gobierno por restricciones de papel para la prensa nacional

Este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al Gobierno por la falta de papel periódico en tres diarios por las «restricciones» impuestas a los medios para adquirir insumos para la impresión de sus ediciones.

«Es sorprendente que por la irresponsabilidad del Gobierno se silencien medios de comunicación coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada», señalaron en un comunicado el presidente de la SIP, Matt Sanders y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Roberto Rock.

Ambos directivos responsabilizaron al Gobierno venezolano de esta situación «precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país».

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final, redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24, señaló la SIP

La situación de los medios venezolanos se ha agravado por las numerosas exigencias impuestas por el Gobierno para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel y por el monopolio en la distribución del papel prensa, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le vende la materia prima.

«A partir de hoy por falta de papel prensa, la rotativa del diario El Regional del Zulia estará en silencio hasta nuevo aviso», señaló a la SIP el director del periódico, Gilberto Urdaneta.

Sanders y Rock denunciaron que las restricciones a la circulación de los medios violan el derecho a la libertad de expresión, según lo consignan la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar