Actualidad Nacional

SIP pide a organismos internacionales velar por libertad de prensa en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a las organizaciones intergubernamentales a que velen por la libertad de prensa en Venezuela e intercedan ante el presidente, Hugo Chávez, por el proceso abierto contra el presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga.

La SIP, con sede en Miami, presentó dicha solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, reseñó Efe.

También hizo la petición en sendas cartas enviada a finales de marzo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón.

En las cartas, firmadas por el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta organización, Robert Rivard, se expresó la preocupación por la reciente detención y posterior liberación del presidente del canal de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga.

Zuloaga, que está en libertad provisional, fue detenido en Venezuela tras unas declaraciones que hizo en la reciente asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Aruba.

Se trata de unos hechos, a juicio de la SIP, que «precipitaron la opinión generalizada de que la libertad de prensa y de expresión en el país están en franco deterioro».

En concreto, el organismo pidió a la ONU que interceda ante el Gobierno de Venezuela para que, bajo la invocación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se respeten las libertades de prensa y de expresión, y se restituyan las garantías ciudadanas en el país suramericano.

Asimismo, instó a la Unesco a mantener en su agenda como punto relevante de sus asambleas generales y regionales el asunto relativo al grave deterioro que experimenta allí la libertad de prensa.

También solicitó a la OEA que exhorte a Chávez para que considere la Carta Democrática Interamericana, cuyo artículo 4 consigna que no puede haber una verdadera democracia sin libertad de prensa.

Recordó a la OEA y a la CIDH la necesidad de insistir en la petición al Ejecutivo venezolano para que autorice una visita de estas instituciones al país, a fin de verificar «in situ» el estado de las libertades de expresión y de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de estas dos libertades expresión en América y que está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar