Actualidad Nacional

SIP rechaza arquitectura legal contra la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la «construcción» de «toda una arquitectura legal» contra los medios de comunicación de «varios países» de América Latina, en la penúltima jornada de la 65 asamblea general, que se realiza en Argentina.

La denuncia la formuló el presidente de la organización que agrupa a los dueños y editores de los medios impresos americanos, Enrique Santos, reseñó la agencia Efe.

Santos destacó que las amenazas «más graves» las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, donde «hay un esquema legal que se está estableciendo (…) para implantar leyes que buscan debilitar a los medios independientes y aumentar el control estatal».

En Venezuela desde 2004 se han aprobado instrumentos como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual establece penas muy duras a los medios audiovisuales; o la reforma del Código Penal, que endureció los delitos de difamación e injuria.

En julio pasado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley de Delitos Mediáticos, la cual contemplaba penas de hasta seis años de cárcel para aquellas personas que expresaran opiniones o difundieran informaciones que generaran «pánico o zozobra» o insultaran a las instituciones del Estado. Sin embargo, esta propuesta fue desechada posteriormente.

En Argentina ya se aprobó una ley de medios y en Ecuador están haciendo lo propio. Tras cuestionar estas iniciativas, el también editor de El Tiempo de Bogotá reiteró las críticas al presidente Hugo Chávez y a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a quienes advirtió que la Sociedad Interamericana de Prensa se opondrá al «afán de arrinconar a la prensa».

El presidente de la SIP recordó que la asociación organizó en septiembre una reunión en Caracas para combatir el «galopante populismo» y defender a los medios independientes «en la misma boca del lobo», frase que recogió del ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien asistió a esa cita.

Como males que afectan a las empresas periodísticas en América Latina citó la «asfixia publicitaria» de medios opositores y la presión del Fisco.

Otros riesgos Santos, no obstante, reconoció que los riesgos para la libertad de expresión no sólo provienen de las iniciativas legislativas, sino también de otros poderes como el crimen organizado; y puso como ejemplo los casos de México y Colombia, donde decenas de periodistas han sido asesinados y otros han debido salir al exterior por las amenazas.

«Muchos pueden verse forzados a la complicidad del silencio o la autocensura» en esos países, subrayó.

El presidente de la SIP recordó que una misión de la agrupación mantuvo una reunión «cara a cara y que no fue nada fácil» con el presidente boliviano, Evo Morales, y su gabinete, en la que el mandatario se quejó de ser víctima de difamación, pero «prometió garantizar» la tolerancia y la libre expresión.

«Estará por verse si (Morales) cumple luego de las elecciones de diciembre», matizó Santos, quien además lamentó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, «no haya aceptado» acudir a la apertura de la asamblea y acto seguido agradeció al vicepresidente de esa nación, Julio Cobos, su presencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba