ActualidadActualidad Nacional

Sismo de 5.1 en Mérida deja un muerto y seis viviendas afectadas

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó este domingo sobre el fallecimiento del ciudadano Federico Méndez, de 51 años, quien falleció víctima del sismo de 5.1 de magnitud que se registró este domingo en horas de la tarde.

«Debemos informar el lamentable fallecimiento del ciudadano Federico Méndez, de 51 años de edad, quien viajaba con su hijo Enmanuel Méndez en la troncal 008 de Mérida» detalló Ramírez durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

De acuerdo con la evaluación de efectivos de Protección Civil, el sismo, que se originó a las 4:08 minutos de la tarde, causó daños en la Troncal 8 de esa entidad, con desplazamiento de tierra y rocas. Méndez y su hijo —quien resultó lesionado— viajaban en un vehículo a la altura del Puento Los Caracoles, justo en el momento cuando ocurrió el sismo.

La gobernación del estado Mérida ha cerrado el tránsito en la vía Troncal 008, que permanece bajo vigilancia de expertos del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.

«Existen importantes derrumbes en la vía, especialmente en los sectores del Puente Los Caracoles, Los Araques (…) En la medida en que la remoción de escombros se haga en las próximas horas nosotros estaremos abriendo inmediatamente la vía, siempre y cuando no continúen las réplicas», agregó.

El gobernador Ramírez además informó que seis viviendas han sido reportadas con daños en su estructura, al tiempo que bomberos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y efectivos de Protección Civil continúan evaluando daños en la entidad.

De las seis viviendas afectadas —explicó— una ha sido reportada con daño total, mientras que el resto presenta pequeños daños en su estructura. «También tenemos un reporte de un edificio que sufrió fallas estructurales, y nos vamos a dirigir a conversar con las familias para un desalojo preventivo», dijo.

Ramírez pidió al pueblo merideño conservar la calma. «Seguimos llamando a la calma. Estamos atentos con más de 200 funcionarios desplegados a lo largo de toda la Troncal 008. Hasta este momento el pueblo de Mérida continúa con sus actividades con total normalidad», agregó.

Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que el sismo había alcanzado una profundidad de cinco kilómetros, afectando también a los estados Táchira, Trujillo y Lara. «El sismo tuvo una profundidad total de 5 kilómetros, lo que quiere decir es que fue bastante superficial», declaró a VTV, tras informar que en las próximas 24 horas habrá réplicas del evento.

Información publicada en el sitio web de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas señala que desde el pasado 15 de noviembre se ha registrado gran actividad sísmica en el estado Mérida: siete sismos afectaron al estado, entre ellos uno de magnitud 4.8.

Así lo informó el Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) desde su cuenta de Twitter.

Según usuarios de Twitter, el temblor se sintió en los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Barinas. No se reportaron daños.

Ocho minutos después se sintió otro temblor de magnitud 3,2, a 2.2 kilómetros de profundidad, 30 kilómetros al suroeste de Mérida.

A las 4:21 pm y 4:23 pm se presentaron réplicas de 2.8 y 3 grados, respectivamente.

Un fenómeno conocido como enjambre sísmico o tormenta sísmica se registra en la zona andina desde el 7 de noviembre.  Suman desde entonces unas 400 réplicas.

La más fuerte de las réplicas fue la registrada este domingo y se asemeja a la magnitud del sismo inicial.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar