Actualidad NacionalEspecial País

Un sismo no se predice. Tome previsiones y verifique toda información

Tras el sismo registrado la tarde de este martes en varios estados de Venezuela (de 6.9 grados, según el último reporte de Funvisis), la población se mantiene en vilo y alerta ante una fuerte réplica u otra situación de riesgo natural.

Este momento de incertidumbre se presta para crear rumores y poner a rodar cadenas a través de los servicios de mensajería instantánea y redes sociales con información falsa, que es replicada de manera incesante, sin verificar, y solo logra aumentar la preocupación en la gente.

Ante esta situación, vale recordar que Venezuela es un país sísmico, por lo que es normal que haya movimientos telúricos, que hay que mantener la calma y ejecutar acciones de prevención.

Aunque es normal que en el país hay terremotos, estos son fenómenos impredecibles. “Un sismo puede suceder en cualquier momento”, asevera el ingeniero civil Rafael Reyes.

Los sismos son actividades que no se pueden predecir. Sabes que va a pasar, pero no cuando ni a qué magnitud.

En entrevista telefónica con Analítica.com, el miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de Ingeniería aseguró que todos los días hay liberaciones de energía en diferentes sectores del planeta, y que «eso no debe alarmarnos».

El experto comenta que en Venezuela diariamente hay movimientos de baja intensidad, de  2, 3 y 4 grados de magnitud. «Este martes llegó a un pico de 6.3, (7.3, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos), pero uno no puede hacer predicciones y pretender pensar que si la falla de Boconó tuvo actividad, quiere decir que todo el sistema de fallas esté interactivo”, manifestó

Aquí no sabemos exactamente si va a suceder algo. Tenemos la certeza de que sí va a suceder porque es una liberación de energía la que se produce, pero saber cuándo y la intensidad, es imposible”.

No comparta información no verificada y tome previsiones

El ingeniero Rafael Reyes recomendó a la población que no se hagan eco de informaciones no verificadas y que, más bien, compartan información de valor y las medidas de prevención ante próximos movimientos sísmicos.

En la Venezuela actual “tenemos doble trabajo”, asegura Reyes: preparar a la gente y crear conciencia de qué hacer en caso de sismo, y como prevenir el riesgo y no incrementar la vulnerabilidad de la sociedad.

Funvisis ha difundido imágenes y videos con todas las indicaciones a seguir antes, durante y después del sismo, así como Protección Civil (PC) también generó recomendaciones a través de las redes sociales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba