ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Sistema de distribución de agua en Vargas suma 17 averías en tres semanas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

En tan solo tres semanas el sistema de distribución de agua potable en Vargas ha sufrido no menos de 17 averías, que han ocasionado la interrupción permanente de los ciclos de suministro en cinco parroquias de la entidad. Un total de 5 en Chichiriviche, 4 en Petaquire, 1 en San Miguel, 2 en Mapurite, 1 en El Trébol, 1 en el Sistema Tuy I; que incidió en la aducción Caracas-Litoral; y 3 más en Shangrilá, incluyendo la más reciente en la cual trabaja Hidrocapital desde hace más de 24 horas, son las averías que se suman a las fallas en el servicio en la entidad costera, donde a pesar de que las comunidades ubicadas en zonas altas y cercanas a los ríos cuentan con sus propios acueductos improvisados, el suministro del agua sigue siendo uno de los principales problemas de la entidad.

Ante tal situación, los ciclos de suministro en las parroquias Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira, que dependen de la aducción Maya-Picure, han venido sufriendo retrasos ante las continuas interrupciones.

La última avería se registra en Shangrilá, donde un deslizamiento de tierra fracturó la tubería de 36 pulgada y trabajan para la sustitución del tramo afectado.

Es importante señalar que aun cuando en Vargas se cuenta con la aducción Caracas-Litoral, el aporte que ésta da al suministro es de 200 litros por segundo, que no se da abasto para surtir a las parroquias de mayor densidad poblacional. Fuentes vinculadas a la empresa de Hidrocapital informaron de un avance del 70% en los trabajos en la aducción Maya-Picure, a la altura de Shangrilá, para restituir el servicio de agua potable por ciclos en las cinco parroquias; mientras que los centros asistenciales y de salud ubicados en las zonas afectadas son atendidos a través de cisternas.

Las autoridades no descartan a corto plazo llevar a cabo el reemplazo de los 300 metros de tubería para sacar la aducción de la falla y minimizar las averías por deslizamiento de tierra en este sector.

Roban cables de planta desalinizadora en La Guaira

Cerca de 350 metros de cables que alimentaban de corriente la bomba de la planta desalinizadora de La Guaira, fueron robados hace al menos un par de semanas y la mantiene inoperativa. Aunque dicha planta sólo surte a un las viviendas cercanas al tronco principal, a una altura que no supera los 20 metros sobre el nivel del mar, a través de la misma varias comunidades de La Guaira venía paliando el tema del servicio del agua.

De igual manera, previa autorización de Hidrocapital, a través de la planta se garantizaba el suministro de las cisternas para el Hospital del Seguro Social de La Guaira. En este caso, por tratarse de un proyecto de transferencia al poder popular, la situación debe ser evaluada de manera conjunta con la comunidad.

La planta de La Guaira es una de las dos desalinizadoras instaladas hasta ahora en la entidad varguense, como parte de las propuestas para paliar la crisis del agua en la entidad. Se conoció que la de Punta Care, la primera en entrar en funcionamiento, se mantiene operativa; mientras que la de Punta Gorda que será destinada a surtir el Aeropuerto Internacional de Maiquetía está en un 70% de avance; similar a la del sector José María Vargas, que también estaría próxima a su apertura.

tubería Vargas3

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar