Actualidad Nacional

Sistema eléctrico sigue siendo frágil, vulnerable e inestable

Luego de más de dos semanas del apagón ocurrido el pasado 7 de marzo y que dejó a oscuras a toda Venezuela por más de tres días, el sistema eléctrico aún no ha logrado superar las fallas y carece de confiabilidad y de estabilidad debido a la carencia de mantenimiento, nula inversión y falta de recursos humanos.

«El sistema eléctrico sigue siendo frágil, vulnerable e inestable; cualquier perturbación puede causar nuevamente una avería lo suficientemente grave», así lo afirma el ingeniero eléctrico Winston Cabas.

El especialista en materia eléctrica, asegura que no hay recursos financieros en el país para comprar repuestos que necesitan las estaciones de transferencia de energía, y tampoco hay recursos humanos.

Winston Cabas: Las líneas de transmisión tienen que ser mantenidas, ampliadas, sustituidas, ninguna de las 3 cosas se hizo (…) es por eso que explotan los transformadores.

De 45 mil trabajadores que existían en Corpoelec, se han ido de Venezuela al menos 20 mil, de los cuales 80% de este personal es altamente calificado.

Asimismo, la falta de combustible para las generadoras termoeléctricas, es otra de las causas que menciona el especialista a las que se deben las fallas del sistema.

El también presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica aseguró que el sistema eléctrico debe estar siempre complementado con las termoeléctricas, sin embargo, «de 16.000 megavatios termoeléctricos instalados, solo tenemos disponibles 2.503 megavatios», por la citada falta de mantenimiento y recurso humano.

Solo en Caracas, hay una capacidad instalada de 300 megavatios y solo disponemos de 600, es por eso que hay racionamiento.

Cabas advierte que de no solucionarse la situación con las líneas de transmisión de 765 KV que recorren todo el territorio nacional las fallas en el servicio eléctrico van a persistir.

Sobre la tesis del gobierno de Maduro, que afirma que la falla eléctrica se debió a un hackeo del sistema desde el exterior, concretamente desde Estados Unidos, Cabas afirmó que el sistema de supervisión de la red troncal se encuentra sobre una plataforma computarizada que es imposible que sea hackeada desde el exterior, y que, en todo caso, podría ser hackeada solo desde adentro por un operador.

De acuerdo a fuentes de Corpoelec, la falla se habría producido por un incendio forestal en las líneas de transmisión del sistema de 765 kilovoltios entre Guri y la subestación Malena.

Actualmente, según explica al portal web El Pitazo un dirigente sindical de Corpoelec en Guayana, “se están haciendo pruebas de ensayo y error porque están trabajando a ciegas. Las maniobras que se están haciendo son abrir y cerrar interruptores y racionar para poder llegar a la cola del Sistema Eléctrico Nacional, pero la Planta Centro está siniestrada y no está generando lo que debe generar. Hay plantas en Táchira y en Bolívar que no están terminadas y se tiene que hacer solo con los técnicos que están activos y no se dan abasto”.

Las fuentes sindicales explican que las maniobras son básicas porque es un formato estructurado, pero la capacidad de respuesta es menor por la falta de personal calificado en las centrales hidroeléctricas.

A más de dos semanas del mega-apagón, aún persiste la falla eléctrica en varias zonas de Caracas, Miranda, Vargas, Zulia, Trujillo, Carabobo, Táchira, Sucre, Falcón y otras regiones del país, que ha afectado el normal desenvolvimiento de las actividades y ha generado pérdidas económicas multimillonarias y difícilmente reemplazables.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba