Actualidad Nacional

SISTEMA ENDOCANABINOIDE: CLAVE EN EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO METABÓLICO DEL ORGANISMO

Conocer el funcionamiento del sistema endocanabinoide ha abierto camino a nuevos y eficaces enfoques terapéuticos. Prevenir la activación de los receptores canabinoides mediante el tratamiento con bloqueadores, podría suponer un control eficaz para la obesidad y otros factores de riesgo relacionados, tales como la diabetes y enfermedades cardiovasculares

El sistema endocanabinoide es un sistema fisiológico nuevo de señalización endógena que juega un rol clave en la regulación de la homeóstasis de la energía, el metabolismo de los lípidos y la glucosa, lo cual se relaciona con la obesidad y trastornos metabólicos, lo cual le permite medir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Los endocanabinoides son canabinoides naturales que produce el organismo; es decir, sustancias provenientes a los ácidos grasos que se unen al receptor canabinoides CB1 y, por lo tanto, regulan procesos fisiológicos específicos del organismo.

Habitualmente, el sistema influencia diferentes conductas a nivel cerebral. Uno de los elementos en el que actúa de manera coordinada es en la estimulación del apetito y el fenómeno de los efectos placenteros o de recompensa en relación con la ingesta de los alimentos, tales como su preparación o atracción al paladar. Cuando estos elementos se activan hacen que el sujeto ingiera comidas hasta que se dispare el mecanismo de la saciedad.

Los niveles de endocanabinoides son elevados cuando la persona tiene apetito y descienden después de comer. Estos cambios tienen lugar en el tracto gastrointestinal y en una zona concreta del cerebro, el hipotálamo, que sirve como regulador del comportamiento alimentario.

“Cuando estamos en presencia de un postre muy atractivo por su presentación y aroma, se activa el sistema endocanabinoide y no se produce la señal de la saciedad, por tanto el individuo mantiene la ingesta. El efecto final de esta conducta es una acumulación de la grasa, particularmente la visceral”, señaló el doctor Franklin Ablán, especialista endocrinólogo y Presidente de La Sociedad Venezolana de Endocrinología, quien fue consultado sobre todo lo relacionado a este tema.

En los pacientes con obesidad y síndrome metabólico los receptores endocanabinoides están aumentados en número y actividad, lo que determina una distribución predominante de la grasa visceral u obesidad intraabdominal, con las consecuencias que de ella se derivan: diabetes, hipertensión y dislipidemia, al generarse mayor cantidad de ácidos grasos libres, además de asociarse a una respuesta aumentada de eventos cardiovasculares.

Contacto de prensa:
Lic. Victor Daboin
Tlf: 0212-993-44-15
0212-993-76-15

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba