ActualidadActualidad Nacional

Smolansky denuncia detención arbitraria de dos activistas de VP en Cojedes

El alcalde de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, denunció este lunes que dos activistas de este partido fueron detenidos ayer en la noche de manera arbitraria en el estado Cojedes, mientras se dirigían a apoyar el proceso de validación de firmas en el estado Portuguesa.

Francisco Márquez y Gabriel San Miguel son los nombres de los líderes de la tolda naranja que, según declaraciones de Smolansky, se trasladaban en su vehículo por la autopista José Antonio Páez, cuando fueron retenidos sin justificación en una alcabala de la Guardia Nacional.

Aunque poseían todos los documentos en regla: cédula, licencia, papeles del vehículo y hasta certificado médico, Márquez y San Miguel fueron trasladados sin mayores explicaciones, al destacamento 321 de la GNB, ubicado en el antiguo peaje de “Apartaderos”, en Cojedes.

“Yo hago responsable al Ministro de Interior y Justicia y al ministro de la Defensa de lo que le pueda ocurrir a Francisco Márquez y Gabriel San Miguel en el destacamento 321 del Edo. Cojedes”, dijo el alcalde en declaraciones a los medios.
“¿Cuál es el miedo de que dos muchachos de menos de 30 años de edad vayan a ayudar generosa y humildemente a la población de Portuguesa a validar esas firmas?” agregó, dirigiendose al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Según Smolansky, San Miguel y Márquez fueron ya interrogados por el Sebin, sin que les permitieran al acceso a sus abogados, y al lugar se han acercaron altos oficiales de la Guardia Nacional en la región.

Perfil de los detenidos

Francisco Márquez nació en Caracas en 1986. Estudió en el colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, donde fue Presidente del Centro de Estudiantes Egresado como abogado de la Universidad Católica Andrés Bello en 2009, siendo reconocido con el premio de estudiante integral ucabista.

Fue dirigente estudiantil, desempeñándose, entre otros cargos electos, como miembro del centro de estudiantes y consejero de escuela de la Facultad de Derecho (2008-2009). Fue miembro de la Cátedra de Honor de la UCAB, Head Delegate de la delegación de la UCAB en el Modelo de Naciones Unidas WordMun y miembro de la primera delegación no anglo parlante en ganar como mejor delegación en WorldMun.

Posteriormente, estudió políticas públicas en la Escuela de Gobierno de Harvard, enfocándose en políticas de seguridad ciudadana, donde también tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en la consultora McKinsey. Al graduarse de esta institución en 2012, volvió a Venezuela para trabajar en el comando Simón Bolívar del candidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski, donde se desempeñó en el área de gerencia de opinión.

Por año y medio, trabajó en la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del estado Miranda, dirigiendo el equipo de Proyectos Especiales. Desde enero del 2013, asume la coordinación del Despacho del recién electo Alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

Por su parte, Gabriel San Miguel, nació en Maracay, estado Aragua en 1992. Egresado del Colegio Dr. Gustavo Machado y recién graduado como abogado de la Universidad de Carabobo en noviembre del 2015.

Mientras terminaba su carrera de abogado comenzó a hacer una pasantía en la Dirección General de la Alcaldía de El Hatillo. Actualmente, estudia una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello, al tiempo que se desempeña en el área de atención al ciudadano del Despacho del Alcalde. Es activista de Voluntad Popular desde el año 2013 y forma parte de la 6ta cohorte de Lidera, el programa de formación para jóvenes en liderazgo de la Fundación Futuro Presente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba