ActualidadActualidad Nacional

Smolansky: Fue Introducida cautelar de la CIDH en favor de VP ante la Fiscalía

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, informó que este lunes fue introducida la medida cautelar otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del partido Voluntad Popular (VP) ante el Ministerio Público (MP) para hacer efectiva su ejecución en el país.

Smolansky destacó que la decisión del organismo internacional, con sede en Washington, EEUU, “es un paso más en contra de la intención de Maduro de ilegalizarnos”.

“Cuando no hay justicia en nuestro país, lamentablemente debemos ir a buscarla afuera”, el burgomaestre, al tiempo que resaltó que la decisión es “inédita” al tratarse de una organización política.

Asimismo, Smolansky aseguró que, aunque el Gobierno Nacional mantenga la “persecución” contra VP, el partido continuará realizando llamados a la calle y manifestaciones pacíficas.

El pasado 14 de enero de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la organización fundada por el opositor encarcelado, Leopoldo López, debido a las “presuntas amenazas, actos de violencia, hostigamiento, alegadas torturas, tratos crueles y detenciones arbitrarias a las que estarían siendo objeto como consecuencia de su posición política” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La sentencia ordena al Ejecutivo venezolano que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal” de los miembros de la tolda naranja.

Asimismo, en el documento se exhorta al Gobierno a que garantice los derechos políticos de David Smolansky, Freddy Guevara, Ismael León y Juan Pablo López Gross “a fin de que puedan desarrollar sus actividades como líderes de la oposición sin ser objeto de actos de hostigamiento, amenazas y actos de violencia”.

Esta solicitud fue realizada el pasado 15 de septiembre, basado en los casos de los dirigentes Carlos Vecchio, David Smolansky, Freddy Guevara, Delson Guárate, Léster Toledo, Rosmil Mantilla, Yon Goicoechea, entre otros, quienes, según alegó VP, “han sido y están siendo víctimas de constantes agresiones, ataques y criminalización” por parte de la administración del presidente Maduro.

En este sentido, la CIDH “solicita al Gobierno de Venezuela, se tenga a bien informar, dentro del plazo de 10 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”.

 

CIDH otorgó medida cautelar a Voluntad Popular Título by AnaliticaElPerfil on Scribd

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar