ActualidadActualidad Nacional

SNTP: A Darvinson Rojas lo detuvieron por informar sobre el coronavirus

El periodista fue detenido la noche del sábado por un grupo de funcionarios de las FAES, tras publicar en sus redes información sobre covid-19

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y otras instancias denunciaron la detención del periodista Darvinson Rojas, que la noche del sábado 21 de marzo fue sacado de su casa por un grupo de funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).

El SNTP denunció en un comunicado publicado en su cuenta de Twiter que la detención tendría relación con recientes publicaciones de Rojas sobre el comportamiento de la covid-19 en Venezuela, donde hasta este domingo, el gobierno de Maduro ha confirmado 77 casos.

Antes, el periodista había alertado a través de las redes sociales de la presencia de los funcionarios de la FAES a las afueras de su residencia.

El SNTP detalló a través de la plataforma que la detención de Rojas la ejecutaron unos 15 funcionarios encapuchados y armados que, además, detuvieron a Jesús Rojas y Mirian Sánchez, los padres del periodista. «Se llevaron computadoras y celulares y golpearon al señor Rojas», agregó.

«Funcionarios de las FAES dicen que vienen por mí (…) Funcionarios de las FAES quieren llevarme detenido», agregó el periodista en sus últimos tuits.

Más de 12 horas desaparecido

A mediodía de este domingo, luego de gestiones llevadas a cabo por sus familiares y abogados defensores que recorrieron distintas sedes policiales (en donde les negaron la presencia del periodista), fue ubicado Darvinson Rojas, en la sede de las FAES en Caricuao.

Mediante tuits, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha ido relatando el proceso y revelaron que sus padres pudieron ver y conversar con Rojas. Aún desconocen el motivo por el que será presentado a autoridades judiciales, pero confirmó que la razón de la detención es información que publicó con respecto a las cifras del coronavirus en el país.

Reacciones internacionales

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, se hizo eco de la denuncia de Rojas en Twitter y agregó: «Darvinson ha dado cobertura a la pandemia en Venezuela, y reportando la existencia de casos que el Gobierno no ha informado».

Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también se refirió a la detención y a la cuarentena declarada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para evitar la propagación de la covid-19.

«Las FAES, organización criminal encargada de hacer el trabajo sucio de Maduro, está a cargo de implementar la cuarentena contra el coronavirus. Dado el récord de atrocidades de las FAES es predecible que los venezolanos sufrirán abusos de todo tipo», comentó también en Twitter.

Del mismo modo, el Programa de las Américas del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), manifiestó su preocupación ante los reportes de la detención y desaparición de Darvinson Rojas. Escribieron en un tuit: «exigimos sea liberado inmediatamente y se respeten sus derechos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar