Actualidad Nacional

SNTP alertó que sigue la intimidación contra los periodistas en Venezuela

Este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó nuevamente que las autoridades gubernamentales mantienen la práctica de intimidación contra los profesionales de la comunicación social.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, el gremio manifestó: «sigue la intimidación contra periodistas, sin que el Estado cumpla su obligación de proteger».

La amenaza

El SNTP aseveró que «en Carababo, el reportero del portal Caraota Digital, Kervin García, ha recibido amenazas por su trabajo. Es una agresión que puede escalar a otras formas de violencia».

Los ataques

La libertad de prensa en Venezuela ha sido objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018, según datos difundidos por el SNTP a finales de abril del corriente año.

Foto: Cortesía

 

El secretario general de este gremio, Marco Ruiz opinó que han podido documentar en los últimos 6 años, «por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa a través de agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa”.

Leer más: SNTP: Van 11 trabajadores de la prensa agredidos en marcha del 1ero mayo

Detalló que 80% de esos ataques “tienen como responsable o victimario directo al Estado venezolano a través de los organismos de seguridad o de los funcionarios públicos”.

Por omisión

Eso supone una “contradicción de la obligación estatal de proteger, prevenir e impartir justicia”, comentó el secretario general del SNTP que presentó un manual de riesgos y prácticas para el ejercicio del periodismo en Venezuela.

El CNP destacó que fueron 12 los casos de abuso que se dieron en la ciudad capital en su mayoría por parte de la GNB y PNB, resaltando los casos de los periodistas Wiliams López, Carlos Humbria y Bernardo Luzardo, pertenecientes a Globovisión
Periodistas en Venezuela/ Foto: Archivo

En este sentido, afirmó que “por omisión“, el Estado venezolano “ha sido responsable del otro 20%” de los ataques a la prensa “porque, en efecto, no se ha sometido a investigación ni a persecución judicial a quienes son responsables de esos delitos”.

Leer más: CNP evalúa agresiones a los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

“El periodismo no puede recibir presiones ni intentar ser comprado por ningún sector del poder”, afirmó. Por eso, denunció que en este momento las posibilidades de que el periodismo que se hace en Venezuela pueda “construir ciudadanía y democracia” está “cada vez más comprometido”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar