Actualidad Nacional

SNTP: Diario El Luchador dejó de circular por falta de papel

El Diario El Luchador del estado Bolívar circuló hasta ayer jueves 4 de octubre como consecuencia de la falta de papel, insumos y de publicidad que no permitía sostener el medio de comunicación, de acuerdo con la información aportada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, el gremio de trabajadores de la prensa expresó: “El diario cierra luego de 60 años al servicio de la comunidad, la libertad de expresión y la democracia”.

Durante casi tres lustros, el gobierno ha hecho sentir su hegemonía comunicacional al ejercer en forma abusiva su facultad de regular los medios de comunicación, según reporta el  Instituto Prensa y Sociedad, al enfatizar que el Ejecutivo ha actuado enérgicamente para reducir la cantidad de medios que expresan una posición crítica.

En efecto,  el marco legal vigente concede al gobierno la potestad de suspender o revocar licencias a medios privados cuando “lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación”, de permitir la clausura de sitios web en el supuesto de “incitación”, una infracción definida de manera muy poco precisa y de penalizar las expresiones “ofensivas” sobre funcionarios públicos.

Si bien algunos pocos periódicos, páginas web y estaciones de radio siguen expresando críticas al gobierno, la autocensura por temor a represalias gubernamentales es habitual.

Además, no debe olvidarse el paquetazo instrumentado por Maduro, el cual ha traído como consecuencia el cierre de muchas empresas, muchas de ellas los medios de comunicación impresos de las regiones afectados por el ajuste salarial de 1.800 bolívares soberanos, lo cual hace cuesta arriba cubrir con la falta de publicidad.

De igual  manera, se debe resaltar el control férreo por parte de la Corporación Maneiro, en el suministro de papel, materia prima delos medios impresos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba