ActualidadActualidad Nacional

SNTP nominado a Premios a la Libertad de Expresión en medio de persecución a la prensa

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, fue nominado en la categoría “Periodismo”, al Premio a la Libertad de Expresión que concede la organización no gubernamental Index on Censorship, con sede en Londres.

La vigésima edición de los Premios a la Libertad de Expresión será celebrada este 16 de abril, con este galardón se homenajea a personas que han incidido significativamente en la lucha contra la censura en el mundo.

El SNTP en su cuenta oficial de Twitter recordó que esta premiación también enaltece el trabajo de más de 70 delegados voluntarios que denuncian la censura a los medios de comunicación en Venezuela.

Continúa persecución contra la prensa

Parte de los ataques que vive la prensa en Venezuela que son denunciados constantemente y son conexos a la nominación de estos premios siguen ocurriendo durante el estado de alarma decretado por Nicolás Maduro.

El periodista Sergio Novelli, que se encuentra fuera del país hace más de dos años, denunció el 16 de abril que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estuvo en su casa en Venezuela, donde ahora vive una familia pastoral, allanaron y se llevaron 4 computadoras y 5 teléfonos.

Otro caso a destacar es el de tres funcionarios del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) y tres civiles, quienes se llevaron de su casa en San Fernando de Apure al periodista Eduardo Galindo Peña este 15 de abril para, presuntamente, rendir declaraciones sobre una publicación en su portal web “Senderos de Apure”.

Por otra parte, el 14 de abril, ocurrió la detención del periodista Arnaldo Sumoza mientras cubría una protesta por falta de agua en El Sombrero, estado Guárico. Ahora se encuentra en el comando de la Guardia Nacional junto a 2dosdirigentes políticos, también detenidos.

En este sentido, la asociación civil que promueve y defiende la libertad de expresión, Espacio Público, alertó que desde el 16 de marzo se han registrado 96 violaciones a la libertad de buscar y difundir información, la mayoría sobre el covid-19.

También la asociación destacó que desde el 6 de abril hasta el 12 de abril han ocurrido 13 violaciones a la libertad de expresión en cuatro casos, cabe destacar que antes de la cuarentena, entre enero y febrero de 2020 se habían contabilizado 207 agresiones a la libertad de expresión en Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar