Actualidad Nacional

SNTP y CNP rechazan cierre de Venepress por parte de SEBIN y Ministerio Público

Santamarías abajo y cerraduras cambiadas. Ese fue el panorama que se encontraron los empleados de la Agencia de Noticias Venepress que acudieron este jueves a las oficinas del medio, luego que fueran allanadas por el SEBIN el pasado miércoles.

Pero esta vez no estaban solos. Junto a ellos se encontraba una representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), para ser testigos de lo que pasaría y actuar en defensa de sus afiliados.

“Los treinta empleados de este medio de comunicación asistieron este jueves a cumplir con su jornada laboral y se encontraron con que no pueden ingresar precisamente porque sin la decisión de un juez, sin garantizar el derecho al debido proceso y a la defensa violando el debido proceso el MP decidió clausurar y cerrar este medio. Esto es una violación a la libertad al trabajo y a la libertad de expresión”, expresó Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Ruiz hizo un llamado a los venezolanos y a la comunidad internacional para repudiar este nuevo ataque del régimen contra el periodismo en Venezuela, a la vez que aseguró que llevarán el caso a todas las instancias judiciales locales, para luego realizar las denuncias correspondientes en organismos internacionales.

Gremio solidario en la defensa

Veinte de esos treinta empleados, son comunicadores. Por eso el Colegio Nacional de Periodistas, a través de su seccional de Caracas, fijó posición a través de un comunicado.

“Se trata de un nuevo ataque contra el periodismo por parte de un gobierno que no cree en la libertad de prensa; con sus actuaciones atenta contra el sagrado deber de informar y estar informados, haciendo uso de una de las formas más radicales que utilizan los regímenes autoritarios para impedir la difusión de informaciones” reza el documento.

Por tal razón el gremio periodístico alerta al país y a la comunidad internacional “Sobre cómo de nuevo el Gobierno viola la libertad de decidir de los venezolanos; porque el cierre de Venepress busca censurar una línea editorial que le resulta incómoda por la publicación de informaciones que reflejan la realidad de nuestra nación, pero que no son de agrado para el Ejecutivo Nacional».

De aquellos polvos son estos lodos

Como se recordará, este miércoles 18 de diciembre, funcionarios del Sebin y de la Policía Nacional Anticorrupción, efectuaron un allanamiento a la sede del medio de comunicación Venepress, desalojando a periodistas y demás trabajadores, para luego proceder al cierre del portal.

Los efectivos actuaron de acuerdo a la orden emitida por Karin López Ruiz, Fiscal 73 provisorio, bajo el supuesto de “Aseguramiento de los bienes por una investigación de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir”.

  • Nacional
  • Nacional
  • Nacional
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar