Actualidad Nacional

Sobrevivientes insisten en que son más los muertos en la mina Bulla Loca

La situación de excavación ilegal en Venezuela es tan sombría que entre autoridades se contradicen sobre la cifra de fallecidos y heridos que dejó el colapso de la mina «Bulla Loca», en el estado Bolivar.

El alcalde del municipio Angostura (Bolívar), Yorgi Arciniega, reiteró este viernes que 30 personas, entre ellas 13 indígenas, fallecieron, lo que contradice el balance de Protección Civil, que habla de 16 muertos. «Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y (otros) 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas», dijo a EFE el alcalde opositor, que ya había reportado el miércoles la misma cantidad de decesos por este siniestro en la mina ilegal llamada ‘Bulla Loca’.

Según Arciniega, el régimen de Nicolás Maduro prestó apoyo a ciertos lancheros para las labores de búsqueda y rescate, y que durante este viernes «ha bajado la afluencia» de sobrevivientes y heridos que llegan a la localidad de la Paragua, procedentes de la mina, que se ubica río adentro, a varias horas de distancia.

El funcionario, que asegura haber prestado ayuda a familiares de los mineros apenas se produjo el accidente -el pasado lunes- aseguró que hoy siguen las búsquedas tratando de descubrir si hay otros tapiados, un operativo que no sabe hasta cuándo se extenderá.

Por su parte, la ONG Kapé Kapé, había informado la mañana del jueves que, al menos tres indígenas, pertenecientes a dos comunidades autóctonas, fallecieron en el derrumbe. Mientras que el régimen de Nicolás Maduro insiste desde la noche del miércoles que son 16 víctimas mortales, una cifra que, hasta el momento el gobernador de Bolívar mantiene invariable.

Agencias de noticias recogieron testimonios de sobrevivientes al colapso de la mina, quienes aseguran que el régimen miente sobre el número de fallecidos y exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que aseguran, aún se encuentran tapiadas.

La dirigente de Vente Venezuela y candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, se pronunció sobre la tragedia ocurrida en la mina «Bulla Loca», cuenca del Río Paragua, en el estado Bolívar.

«La explotación irregular de las zonas mineras, además del desastre ecológico que ha significado, ha incentivado dinámicas ilegales que derivan en tragedias humanas», expresó la exdiputada de la Asamblea Nacional, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba