Actualidad Nacional

Sobrevolaron la zona del derrame en el Lago de Maracaibo

Los representantes del Instituto para el Control y Conservación de la cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizaron, ayer, en horas de la tarde un sobrevuelo en el estuario para ver las zonas afectadas por el derrame de petróleo que registró la semana pasada.

La información la suministró el presidente del Iclam, Jorge Pedroza, quien ratificó que aún no se ha determinado la procedencia del crudo.

En un comunicado, Pdvsa Occidente aclaró que no se han presentado alteraciones en sus maniobras que hayan incidido en la reciente emanación de fluidos de hidrocarburos en el Lago de Maracaibo.

“Vamos a inspeccionar porque la mancha se ha visto en las costas del Puente, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Cabimas”, precisó Pedroza.

La mancha de petróleo, que fue vista por los pescadores desde inicios de la semana pasada, viene en el sentido sur-norte.

“Nosotros ya no estamos lavando las lanchas, que utilizamos para pescar, porque no vale la pena si siempre llegan todas llenas de petróleo”, dijo Rubén Morales, pescador del sector San Benito en el sur.

Mientras que en un recorrido realizado ayer por las riberas de la Costa Oriental del Lago (COL), los pescadores se mantenían a la expectativa por el inicio de la jornada de la recolección de petróleo, operativo que aún no se organiza en la zona.

Ana Rincón, presidenta de Asolagomar, explica que los pescadores regresaron con las redes vacías durante las labores de ayer y, de ocho embarcaciones, sólo una embarcación salió a la faena.

“Lo poquito (de petróleo) que se recogió el sábado fue por iniciativa propia de los afectados. Pero no nos han convocado para organizarnos a efectuar una jornada de recolección masiva de los restos que están regados en el Lago”, aseguró Rincón.

El pescador costero, Julián Albornoz, dijo que durante la noche es inaguantable la capa espesa de hidrocarburo que se concentra en las riberas de Cabimas.

“Se devuelve a medio Lago y al oeste cuando comienza a amanecer. Estamos a la expectativa de lo que resuelvan pronto las autoridades”.

panorama.com.ve

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba