ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Sociedad civil exige al CNE garantías y respeto a los derechos electorales

Varias organizaciones cíviles de Caracas acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir al ente rector de los procesos electorales que cumpla con su responsabilidad de «garantizar que los procesos de elecciones y consulta en Venezuela s realicen con los principios establecidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales».

Gorka Carnevali del Foro Hatillano y Elías Santana de la escuela de Vecinos, ambos pertenecientes al conglomerado Caracas Ciudad Plural, junto a un grupo de dirigentes vecinales del área Metropolitana de Caracas, consignaron el documento dirigido a la presidente del CNE, rectora Tibisay Lucena en el que señalan 10 aspectos de los que el Poder Electoral debe ser garantes para que en el país haya transparencia, imparcialidad y eficiencia como establece el mencionado artículo de la LOPE.

Carnevali explicó a Analitica.com que como aspecto fundamental esta el establecimiento de un cronograma electoral «previendo tiempo para que se cumplan todas las condiciones para una elección presidencial confiable, transparente, imparcial, equilibrada y con la mayor participación popular posible» y que esta condición se cumpla en todas las etapas del proceso electoral.

Además, exigieron al CNE instalar centros de votación cercanos a los electores y así evitar «retrasos sobrevenidos en el proceso», enfatizó y explicó que esta es una condición necesaria de cumplir sobre todo fronteras afuera «donde arbitrariamente se cerraron y trasladaron centros de votación, e lugares donde reside la mayor parte de la diáspora venezolana a otras ciudades».

Igualmente, señaló el dirigente social que cualquier campaña electoral en Venezuela debe ser auditada por los ciudadanos y controlado por el CNE el uso de recursos públicos. «Lamentablemente en los últimos procesos electorales hemos sido testigos del uso excesivo e indiscriminado de los recursos del Estado en favor de la parcialidad gobernante, pudiéndose observar un silencio complaciente, por no decir cómplice del CNE».

Helen Fernández asistió a su centro de votaciónOtro aspecto, que a juicio de Carnevali, debe revisar el Poder Electoral es la actuación del Plan República, que debe tener una «clara definición y delimitación de sus funciones en los procesos electorales, enfatizando en que su competencia es única y exclusiva en lo concerniente a la logística y traslado del cotillo electoral y garantizar el orden público».

En el documento exigen además se respete la legalidad de los partidos que el año 2017 concurrieron a un proceso de validación de sus tarjetas y que ahora fueron sometidos a un nuevo proceso de legalización que dejó por fuera a varias organizaciones, la observación nacional e internacional «califica e imparcial, con vasta experiencia en elecciones, que registren y evalúen las condiciones en que se desarrolle el proceso», el respeto a los procedimientos e instrumentos de auditoría por parte de expertos de todas las tendencias políticas y de la ciudadanía.

Finalmente, recordaron al CNE «la responsabilidad de prever las consecuencias de efectuar una elección presidencial en fecha adelantada, no solo porque viola la Constitución, sino porque generaría un vacío entre la administración saliente y la electa en relación a la fecha de toma de posesión y ellos debe evitarse independieentemente de quien resulte electo».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba