ActualidadActualidad Nacional

Sociedad civil pide a entes internacionales constatar estado de presos políticos

Treinta y cuatro organizaciones venezolanas exigieron este miércoles la presencia en Venezuela de organismos internacionales defensores de los derechos humanos para constatar de primera mano el estado de los casi 700 presos políticos que existen actualmente en el país.

En una rueda de prensa desde la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, representantes de Espacio Público, Una Ventana a la Libertad, Provea, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Cofavic y Expresión Libre denunciaron que los presos políticos venezolanos son víctimas de tortura  y tratos crueles.

«En una democracia no debe haber presos políticos», destacó Silvia Alegrett, coordinadora general de Expresión Libre y ex presidenta del Colegio Nacional de Periodistas. Agregó que en el país actualmente se aplican como métodos de tortura la asfixia, los choques eléctricos e la incluso violencia sexual.

Alegrett expuso el caso del periodista Carlos Julio Rojas —detenido el 6 de julio de 2017 con una bolsa de papas, que el gobierno afirmó no eran tales sino granadas— quien fue juzgado en tribunal militar y ha sido torturado y está en una celda con 112 personas. «Estuvo seis días sin que le permitieran ir al baño», dijo.

Los representantes resaltaron que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) conoce de la violación de la integridad  de los privados de libertad por razones políticas, pero el gobierno no les permite la entrada al país. «Solicitamos que el gobierno venezolano decida abrir sus puertas para que permita la entrada de estas instancias internacionales», expresó Oswaldo Cali, representante de Espacio Público, quien también rechazó que se procesen civiles en tribunales militares.

Por su parte, Mariengracia Chirinos, representante del Instituto Prensa y Sociedad, destacó que 35 trabajadores de la prensa fueron detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones que comenzaron en abril: dos en el estado Zulia y uno en Caracas. Agregó que desde enero se registraron 313 casos de violación a la libertad de expresión.

De igual forma, Tinedo Guía, actual presidente del CNP, se refirió a la Ley contra el odio debatida esta semana en la Asamblea Nacional Constituyente, expresando su rechazo como vocero del gremio a este tipo de leyes por considerar que cercenan la libertad de expresión pues destacó que esta ley cierra la posibilidad de opinar libremente.

Los representantes firmaron un comunicado que enviarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas en la cual reiteran la necesidad del envío de una comisión humanitaria al país.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba