ActualidadActualidad Nacional

Sociedad civil venezolana participó en el examen de DDHH de la ONU 2016

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia – Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana-, detalló que en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que presentó Venezuela, se observó una participación activa de la sociedad civil venezolana al contribuir en ese análisis y observación del cumplimiento real por parte del Estado venezolano de todas de esas garantías que debe otorgar a los ciudadanos.

“La red Sinergia presentó 25 informes en distintas áreas en los que se destacó el tema económico, la salud, equidad de género, la organización y acción comunitaria, los privados de libertad y los pueblos indígenas. Un conjunto de observaciones sobre la realidad que vivimos cada día los venezolanos y cómo se cumplen o no esas garantías a los DDHH que establece la Constitución y los pactos internacionales, que es lo que revisa Naciones Unidas”, explicó la activista.

Van Berkel resaltó que es la segunda vez que el Estado venezolano presenta el EPU. La primera ocasión, fue hace cuatro años, en la cual surgieron observaciones y recomendaciones que serían evaluadas también este año.

Según la representante de Sinergia, esta última evaluación reveló un gran interés de la comunidad internacional, ya que en el examen de hace 4 años, 48 países hicieron observaciones y este año la cifra aumento a más de 100 países. “También se multiplicaron las observaciones y recomendaciones al Estado venezolano. Lo que, en el lenguaje diplomático, quiere decir que no está cumpliendo con sus compromisos”.

Van Berkel  aseveró que la delegación venezolana presente en el EPU, evidenció que en el país no hay separación de poderes, al estar conformada por representantes del Poder Electoral, Judicial y Público asumiendo deberes del Ejecutivo.

“En la respuesta de la delegación venezolana prevaleció la propaganda sobre la información”, aseguró la presidenta de Sinergia, quien además criticó que la comisión postergó su decisión sobre la aceptación de las recomendaciones y apenas este fin de semana presentó una propuesta de compromisos voluntarios sobre 16 temas en los que no se incluyen los que concentraron el mayor número de recomendaciones por parte de los 102 países que participaron en el examen.

Van Berkel precisó que la mayoría de las observaciones que se le hicieron a Venezuela en el EPU fueron en el orden de la libertad de asociación, libertad de expresión, garantía de la protesta pacífica. Además hubo Estados que fueron muy específicos  con el tema de permitir el Referéndum revocatorio, como Canadá y Estados Unidos.

“Estados como la Santa Sede alentaron al Gobierno al diálogo, otros pidieron al gobierno que trabajara en conjunto con la sociedad civil. Además, un gran número de Estados, solicitaron a Venezuela que volviera al sistema interamericano y que aceptara la visita de los relatores, uno de los puntos destacados en los informes que presentó Sinergia ante Naciones Unidas”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba