ActualidadActualidad Nacional

Sociedad Venezolana de Salud Pública asegura que el sarampión va en ascenso

Este jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), divulgó la segunda actualización sobre sarampión en 2017, en la que aporta datos sobre la epidemia que se desarrolla en nuestro país, desde la primera semana de julio.

Las cifras actualizadas y corregidas, se refieren al lapso entre la última semana de agosto y la primera semana de octubre. La actualización no indica las razones para no incluir los casos previamente identificados desde la semana epidemiológica 26 a la semana epidemiológica 35, que fueron 84 casos sospechosos, de los cuales 34 habían sido confirmados.

“Entre la semana 35 y la semana 40 de 2017, se notificó un total de 570 casos sospechosos de sarampión en 10 parroquias del municipio Caroní, estado Bolívar, Venezuela. Del total, 217 casos fueron confirmados para sarampión: 153 por criterio de laboratorio y 64 por nexo epidemiológico; 292 están en investigación y 61 fueron descartados. Del total de casos sospechosos, el 77% son menores de 10 años y 56% son hombres. Hasta la fecha, no han sido notificadas defunciones por esta causa.

Todos los casos confirmados en la Región de las Américas fueron casos importados de otros continentes, relacionados a importación o con fuente de infección desconocida. Los genotipos identificados fueron D8 en Argentina, B3 y D8 en Canadá y los Estados Unidos. En Venezuela el genotipo identificado fue el D8, con un linaje diferente al D8 identificado en Brasil en años anteriores”.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública aclaró que en su opinión la afirmación: “todos los casos confirmados en la Región de las Américas fueron casos importados de otros continentes, relacionados a importación o con fuente de infección desconocida” no es aplicable a los casos reportados en Venezuela, “porque en nuestro país se trata de casos autóctonos adquiridos en Venezuela, con fuente de infección desconocida”.

El número de casos hasta ahora reportados como sospechosos -570- en 6 semanas excede “casi 4 veces más”, las cifras preliminares, dadas a conocer en la Primera Actualización de la OPS, de las 10 primeras semanas de la epidemia y las aportadas en las declaraciones de funcionarios locales.

En cuanto al número de casos confirmados -217-, la cifra es 4,4 veces mayor que la conocida antes, hasta la primera semana de octubre – 49-. “Esto nos indica la gravedad y magnitud de la rápida fase de ascenso de la epidemia y los limitados resultados de las medidas de contención hasta ahora aplicadas”, explica la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

“De acuerdo con estos nuevos datos, el número de casos sospechosos acumulados, desde la primera semana de julio, hasta la primera semana de octubre, es de 654 y el número de casos confirmados ascendería a 251”, afirmaron. Los casos referidos solo corresponden a las 10 parroquias del Municipio Caroní, Ciudad Guayana. No hay mención de casos en otras entidades federales. Más de las dos terceras partes de los casos sospechosos han ocurrido en niños de 10 años o menos. Predominan los casos en varones. No se han reportado fallecidos hasta ahora”, afirmaron.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba