Actualidad Nacional

Solicitud de Derecho a Réplica a Aristóbulo Istúriz, programa Dando y Dando, Aún no concedida

Caracas, 25 de abril 2009
Sr. Aristobulo Istúriz
Programa Dando y Dando
Venezolana de Television
Caracas

Estimado Aristóbulo:

En atención a lo expresado sobre mi persona por el colega Prudencio Chacón, en su condición de Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), durante tu programa del día 24 de abril próximo pasado, exijo me concedas el Derecho a Replica que me corresponde en una próxima edición de tu programa Dando y Dando, para lo cual considero suficiente la lectura de esta correspondencia a los televidentes, junto a la presentación de la documentación que te adjunto.

En efecto, reclamo que :

1) Las expresiones denigrantes y los calificativos impropios utilizado para referirse a quien su honorabilidad debe presumirse no sólo por llevar el más alto rango académico de la institución, sino por su ejecutoria en la Presidencia de ella, con 41 años de servicio de la ciencia y tecnología nacional, 27 de los cuales pase en el IDEA y el resto en el IVIC. Mi reciedumbre moral no sólo es incuestionable sino proverbial y de ella hablan por sí solos los hechos que dieron lugar a mi retiro del IDEA por doce años antes del 2007.

2) Nunca fui informado del inicio de un proceso de investigación o sancionatorio en mi contra por parte de las autoridades del IDEA. Es sólo ahora que me entero de la naturaleza de las faltas de las que se me acusa, por medios tan informales como el Programa de Televisión Dando y Dando. Siendo esto así, es evidente que un expediente ha sido construido a mis espaldas, se me ha negado el derecho al debido proceso y a la legítima defensa, para no hacer referencia a que se ha quebrantado la elemental norma de presumir la inocencia.

3) Reitero que mientras ejercí el cargo de Profesor Titular del IDEA no percibí salarios de otra organización pública o privada, Tuve buen cuidado de renunciar a mi condición de empleado de Fundamet el mismo día que reingrese al IDEA, es decir el 3 de enero del 2007. En esa fecha fui liquidado y retirado del pago de obligaciones como el Seguro Social. Copia de estas documentos estoy anexando y solicito que sean mostrados al público televidente. No es mi culpa la página web del Seguro Social no esté actualizada y no se muestre como mi patrono actual al IDEA. Claro está, pudiera ser parcialmente correcta y que aparecieran las contribuciones realizadas por el IDEA pero no así actualizado el patrono baje el cual pase a la condición de pensionado en el 2006.

4) No puede existe delito alguno con la pretensión de compra de un programa de computación indispensables para el trabajo de investigación, máxime cuando este es producidos en el país y fruto del esfuerzo de una institución sin fines de lucro pero sin ánimo de perdida. Pienso que antes de emitir alegres acusaciones, hubiera convenido que las autoridades del IDEA verificaran previamente que no es su política otorgar beneficio a personas por la venta de bienes o servicios de su propiedad. Por lo demás el programa de computación en cuestión, el software BIBLIOS fue desarrollado por un equipo al que pertenecí entre los años 2002 y 2007, mucho antes de mi pase al IDEA.

5) Que se pretenda utilizar como conducto apropiado para dirimir las querellas laborales, programas de televisión en que no figure algún grado de imparcialidad>ahora siendo esto así, aprovecho la ocasión para agradecer que el IDEA que me informe en una próxima edición del Programa Dando y Dando, las fechas en que supuestamente estuve ausente del trabajo en el IDEA y que dejen así de ser acusaciones etéreas y genéricas. Entonces, después de revisar mi agenda, podré defenderme presentando los soportes que justifiquen las actividades académicas que estaba realizando en esa fechas. Mientras estuve en el IDEA no deje de trabajar un solo día o noche, en los proyectos de investigación que estaba llevando a cabo desde su Unidad de Estudios de la Ciencia. En 24 meses que estuve en el IDEA no se me dio ninguna facilidad o presupuesto para investigar. Más bien se me hostigo continuamente y se me restringieron las condiciones para mi cabal desempeño como al suprimírseme el acceso a la base de datos del Web of Science, un elemento crucial en mis investigaciones teóricas.

No obstante, como se puede comprobar en mi CV que anexo, logré arrancar una nueva línea de investigación para esa institución y en los dos años que estuve allí, fui tutor de una tesis de maestría y produje al menos una media docena de artículos en revistas arbitradas y dos libros que están próximos a salir a la luz pública. A este tenor solicito que se muestre al público televidente la pila de papeles que representa las contribuciones al conocimiento universal y que he realizado en los dos últimos años desde el IDEA. Más aún, visto que el Presidente del IDEA tuvo la infeliz ocurrencia de comparar el tamaño de mi oficina con la de él y quejarse de que la mía superaba la suya en área, pido encarecidamente que le solicites sus contribuciones escritas al conocimiento universal de los últimos dos años y la pongas al lado de las mías. El público se podrá dar cuenta que, también, en ese rubro lo supero y muy ampliamente.

6) En relación al tema de la remuneración anual que como Profesor Titular percibía en el IDEA ya que no entiendo que se pretende con ello. Sin embargo, puedo dar fe que los salarios de sus autoridades son, por una buena fracción, mucho mayores que el mío. Un bello ejercicio de transparencia administrativa y rendición de cuentas al colectivo se llevaría a cabo si el Presidente del IDEA se atreviera a hacer del conocimiento público sus ingresos; todo lo que recibe de los organismos y universidades del Estado del cual este jubilado, trabaje y/o le presta asesoría profesional

7) Finalmente y para que no se pueda interpretar nada de lo que he dicho como reconcomio o maledicencias, te hago entrega de uno de los últimos ejemplares que me queda de mi libro “Medio Siglo de Ciencia y Tecnología en Venezuela”, publicado en el 2003/2004 por el CIED de PDVA. Este, a juicio de los entendidos en la materia, es una obra única por miríada de información cuantitativa sobre el devenir de la ciencia y la tecnología en nuestro país. En el podrás apreciar que mis estudios me han llevado a ser muy crítico de la manera como en nuestro país se ha conducido esa actividad sectorial, mucho antes de que llegara el actual presidente Constitucional.

Sin más a que hacer referencia, me despido de ti en la seguridad que estarás consciente tu responsabilidad al permitir que durante tu programa televisivo, permitieses que se me imputasen hechos dados como ciertos de la mayor gravedad y que terminaron por exponerme al odio y al desprecio públicos, pudiendo configurarse como una lesión a mi honor, cuya protección la garantiza plenamente nuestro soberbio Articulo 60 de nuestra Ley Fundamental

Jaime Requena, Sc.D

Académico y Profesor Titular
Cédula de Identidad N° 2.942.501

Colección de manuscritos originales producidos entre 2007 y 2009

Libro1.- Albornoz, O, Requena, J. y Jiménez, E, (2009), Los Científicos venezolanos y la Resolución de sus Conflictos con el Poder Político”. Ediciones del CDCH de la Universidad Central de Venezuela. Caracas

Libro2.- Bruni-Celli, B., Merino, F. y Requena, J., (2009). “Selecta Antología del Moderno Pensamiento Científico Venezolano”. Ediciones ACFMN, Caracas

Artículos arbitrados:
65.- Requena, J., (2008), “La Visibilidad de Nuestra Ciencia y Técnica”. Revista Electrónica BITACORAe, Número 1. Universidad de Los Andes (ULA) / IVIC, Venezuela. (%=Link(«http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25954/6/articulo14.pdf»,»saber.ula.ve»)%).

66.- Requena, J., (2009), “El Hacer Científico y Técnico”. Capítulo del Libro “Summa del Pensar Venezolano”. Asdrúbal Baptista, Editor. Fundación POLAR, Caracas, Venezuela. 201pp. (En vías de publicación).

67.- Requena, J., (2008). “Social sciences worst off as projects remain unfunded”. NATURE. Vol. 451 (24 January), pp 395. (Letter to the Editor).

68.- Goldwasser, M R.., Del Vega, I. y Requena, J., (2008), “Catalysis research
in Venezuela-South America outsourcing”. Chemistry Today, V 26 N° 4 (July August), pp 20-22.

70.- Requena, J., De La Vega, I, y Vargas, D., (2009), “De Publicadores y las Publicaciones desde Venezuela”. Sometido a arbitraje.

71.- De la Vega, Requena, J., Ruiz, N., Liendo, P Mujica, J.D.,y Cotte, J, (2009), “La Producción Científica de la Universidad Central de Venezuela en el área de la Salud y Calidad de Vida: Período 1981-2007”. (En vías de publicación).

72.- De la Vega, Requena, J., Ruiz, N., Liendo, P, Mujica, J.D. y Cotte, J, (2009), “La Producción Científica de la Universidad Central de Venezuela en el área de la Energía: Período 1981-2007”. (En vías de publicación).

73.- Paz, J.L., De la Vega, I y Requena, (2009), “La Química en Venezuela”. Bifano, C, Requena, J y De la Vega, I., Editores., Capítulo del libro “La Actividad Científica Venezolana”. Academia de Ciencias Física, Matemáticas y Naturales de Venezuela,. Caracas, Venezuela.(En vías de publicación).

74.- Caputo, C, De la Vega, I y Requena, (2009), “La Biología en Venezuela”. Bifano, C, Requena, J y De la Vega, I., Editores., Capítulo del libro “La Actividad Científica Venezolana”. Academia de Ciencias Física, Matemáticas y Naturales de Venezuela,. Caracas, Venezuela. (En vías de publicación).

Editoriales:

13.- Requena, J., (2007). “Más Allá de Opinar”. Editorial. INTERCIENCIA, Vol. 32(4), pp217-219. ((%=Link(«http://www.interciencia.org/v32_04 editorial.pdf»,»interciencia.org»)%)).

14.- Requena, J., (2008). “Las Investigaciones en Ciencias Sociales en Venezuela”. Editorial. INTERCIENCIA, Vol. 33(4), pp242-245
((%=Link(«http://www.interciencia.org/v33_04 editorial.pdf»,»interciencia.org»)%)).

15,- Requena, J., (2009). “Lo Alternativo como Palanca a la Promoción de las Investigaciones en Ciencias Sociales en Venezuela”. Editorial. INTERCIENCIA, Vol. 34(4) pp229-232. ((%=Link(«http://www.interciencia.org/v34_04 editorial.pdf»,»interciencia.org»)%)

Anexos:
1) Curriculum Vitae
2) Carta de renuncia a Fundamet del 03 enero 2007
3) Planilla de liquidación y cese de empleo en Fundamet
4) Requena, J., (2003). “Medio Siglo de Ciencia y Tecnología en Venezuela”. Libro con Prólogo de Simón Alberto Consalvi. FonCIED PDVSA. ExLibris, Caracas. 380pp. ISBN 980-6558-00-6
5)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba